30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Seis pirámides mayas descubiertas en yucatán en 2020

Seis pirámides mayas descubiertas en yucatán en 2020

Durante este año 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha hecho público el descubrimiento de seis nuevas estructuras piramidales en el Estado de Yucatán.

A nivel de salud pública, 2020 ha sido un auténtico desastre por culpa de la pandemia de Covid19. Sin embargo, en otros ámbitos como el arqueológico, sí se han realizado importantes avances. Es el caso de Yucatán, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha informado del hallazgo de varias estructuras piramidales durante este año 2020 en diversos yacimientos del estado. Concretamente seis, en cinco sitios arqueológicos diferentes. Dos de estas estructuras se han descubierto en la zona arqueológica de Chaltún Ha, en el municipio de Izamal, y la principal tiene ocho metros de altura por cien metros de longitud. La segunda estructura en importancia es la encontrada en Kulubá, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tizimín, al este de Yucatán, que tiene 50 metros de largo y 6 metros de alto. Las otras cuatro edificaciones son más pequeñas y aún permanecen ocultas en la selva.

INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA MAYA

«El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original», ha explicado José Huchim, arqueólogo del INAH. Asimismo, Nahim Alcocer, titular del Campo Arqueológico del INAH, ha informado de que en el interior de algunas de las pirámides descubiertas se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza