28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Las del Día “Alguien tuvo que dar la orden”, exigen renuncia de Mara Lezama, Alberto...

“Alguien tuvo que dar la orden”, exigen renuncia de Mara Lezama, Alberto Capella y Carlos Joaquín

“Están disparando al aire los policías, la policia ya entró en acción, dispersaron en segundos a la gente y siguen disparando” narra una mujer en un live de Facebook.

Por Mariana Beltrán.

La noche de ayer, policías municipales abrieron fuego contra mujeres que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alexis Lorenzana en el Palacio Municipal de Cancún.

De acuerdo al reporte de la Red de Defensoras México, hay notificación de ocho detenidas durante las agresiones y tres personas heridas de bala por parte del cuerpo policiaco. La periodista Cecilia Solis y el reportero Roberto Becerril fueron heridos de bala, también se informó que la reportera Selene Hidrogo fue golpeada durante la protesta por los casos de feminicidio.

Después de los hechos de represión policiaca, personas, colectivas y organizaciones civiles exigen la renuncia inmediata del mando único a cargo de Alberto Capella, así como de la presidenta Municipal de Cancún, Mara Lezama.

Tanto Mara Lezama como Alberto Capella y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se pronunciaron respecto a los hechos ocurridos. Sin embargo, hasta el momento ninguno se hace responsable del actuar del cuerpo armado municipal.

El enojo estalló contra Mara Lezama, debido a que horas antes de la manifestación publicara un tuit luego de que durante la madrugada del 9 de noviembre el cuerpo de Bianca Alexis, fuera identificado por personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y familiares.

“Nuestra administración reprueba todo tipo de violencia. Es indignantes que el odio de un ser huamno llegue a tal límite. Este crimen tan atroz y doloroso, no debe quedar impune”, escribió Mara Lezana a través de su cuenta de Twitter

Bajo los hashtags #RenunciaMara y #RenunciaCapella, usuarias y usuarios de Twitter han mostrado su descontento ante la impunidad de la violencia ejercida por policías municipales. “La policía en Cancún nos dispara”, dijo una usuaria vía Twitter.

Varias colectivas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado ante los hechos ocurridos. Por su parte la organización Feministas peninsulares, emitió un pronunciamiento condenando las agresiones contra la protesta ciudadana. Resaltaron la importancia de que las autoridades competentes asuman la responsabilidad que conllevan sus cargos.

“El estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de las personas que se manifiestan por lo que exhortamos a las autoridades involucradas realizar un disculpa pública, comprometerse a las reparación de daños de las personas afectadas, así como garantizar la no repetición de estos actos de represión.

Exigimos a los gobiernos municipal, estatal y Federal una investigación amplia en contra de los responsables de estas agresiones y la presentación de todas las compañeras detenidas, así como el inicio de las investigaciones en contra de las autoridades que dieron la orden de repeler con fuego la manifestación, así como el acompañamiento a las víctimas de estos graves hechos que nos indignan.

Reivindicamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia. “ Red de Feministas Peninsulares.

En lo que va del 2020, en Quintana Roo se han registrado 12 feminicidios, de los cuales 9 han sido resultos, según la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Mara Lezama informó este martes 10 de noviembre, en una entrevista a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el cese del secretario de Seguridad Pública local, Eduardo Santamaría por el uso de la fuerza pública.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...