23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Fonatur mide percepción e impacto económico del Tren Maya

Fonatur mide percepción e impacto económico del Tren Maya

Levantará una encuesta en 102 localidades de Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán

El objetivo es conocer la percepción sobre el proyecto y los alcances y beneficios que le son atribuidos al Tren Maya. Para ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha echado mano de un convenio firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar una encuesta en la región sureste del país.

El estudio está a cargo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM que ya inició el levantamiento de una encuesta en las zonas que ya tienen y tendrán un mayor impacto por el desarrollo del megaproyecto ferroviario.

El estudio recolectará información socioeconómica, geoestadística y de percepción para identificar las condiciones en las que vive la comunidad maya actualmente. Esa información será utilizada para compararse con los impactos del proyecto en el tiempo.

Las encuestas se llevan a cabo en 102 localidades seleccionadas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Se hará contacto con jefas o jefes de familia de los hogares seleccionados al interior de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM). Asimismo, se tendrá acercamiento con autoridades en todas las localidades.

Los encuestadores seguirán los lineamientos para la mitigación y prevención del COVID-19 en generación de información estadística y geográfica establecido por las autoridades de salud y portarán identificación de la UNAM y cubrebocas. 

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...