-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Las del Día Por lesiones de las que responsabiliza a policías municipales termina internado en...

Por lesiones de las que responsabiliza a policías municipales termina internado en el Hospital Psiquiátrico

El caso ocurrido en el municipio de Cacalchén ya fue denunciado ante la Fiscalía General del estado

Por Alejandro Moreno Peña

Teresa de Jesús Oxté López decidió internar a su hijo Emmanuel Agustín Bote Oxté en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán a consecuencia de las lesiones sufridas durante un incidente con la policía del municipio de Cacalchén, de las que ambos responsabilizan a elementos de la corporación.

Además, Oxté López interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable de las lesiones que el joven de 25 años tiene en varias partes del cuerpo como resultado del incidente ocurrido el día 8 de noviembre de este 2020.

Entrevistada a las puertas del Hospital Psiquiátrico, Teresa de Jesús dijo que el pasado 17 de noviembre interpuso la demanda, con número AI/825/2020, ante la Fiscalía General del Estado por lesiones y abuso de autoridad en contra de los elementos de la policía municipal de Cacalchen.

La madre de familia recordó que los hechos ocurrieron cuando su hijo Emmanuel Agustín fue “atropellado” por una patrulla policiaca mientras circulaba en su bicicleta por las calles de esa localidad yucateca. Luego de estrellarse contra una barda y caer, los policías -según la versión del joven y ella- lo golpearon en el suelo y a bordo de la unidad policiaca.

Cuando se enteró del incidente, ese mismo día, se presentó ante la comandancia municipal en la que le informaron que su hijo estaba “culebreando” mientras viajaba en la bicicleta porque estaba alcoholizado.

En respuesta a ello, Oxté López ha sostenido desde el día del incidente que eso está lejos de ser verdad porque Emmanuel Agustín se encuentra bajo tratamiento médico y tiene prohibido ingerir bebidas alcohólicas. Además, aseguró, el denunciante acababa de salir de su casa cuando ocurrió la agresión denunciada.

Indicó cuando entró por su hijo a las instalaciones de la policía municipal lo encontró tirado en el piso desnudo y tapándose los genitales y con golpes en diversas partes del cuerpo. Al cuestionar lo visto, los agentes policiacos le informaron que se debían a que el joven chocó con la patrulla y luego se estrelló con una albarrada.

De acuerdo con Teresa de Jesús, Emmanuel Agustín estudiaba la Licenciatura en Odontología en la capital de Yucatán, pero la abandonó luego de sufrir un cuadro de depresión a causa del fallecimiento de su hermano mayor, quien era militar y murió en un operativo en la Ciudad de México.

Del joven, expuso, lleva muchos meses en una situación delicada, porque necesita estar con medicamentos para que pueda dormir. Reconoció que siempre están pendientes de él, pero el domingo este salió por un momento porque quería visitar a sus amigos y no pasaron ni 20 minutos cuando los vecinos fueron a buscarla para contarle del incidente con los policías.

Después de lo ocurrido trató de hablar con la presidenta municipal, Abigail Pérez, a quien incluso fue a visitar a su casa en tres ocasiones, pero nunca la recibió.

La mujer quien se dedica a la venta de dulces tradicionales, dijo que tuvo que rentar un taxi para llevar a su hijo al Hospital siquiátrico de Mérida donde lo ingresaron la semana pasada. 

La respuesta de la presidencia municipal de Cacalchén sigue siendo la expresada desde el día 10 de noviembre pasado en un comunicado de seis páginas en el que asegura estar trabajando “para desmentir los hechos con pruebas fidedignas que desmientan las agresiones físicas al joven y donde se demuestre el porqué de sus lesiones”, en referencia a Emmanuel Agustín.

El documento expone que la patrulla 221, se colocó paralelamente al ciclista para indicarle que se detuviera y evitar poner en peligro su vida o su físico, pero acorde a esa versión Emmanuel continuó zigzagueó hasta que chocó con el costado derecho inferior de la portezuela de la patrulla, después con una roca y finalmente cayó sobre una albarrada. 

El comunicado añade que el “sujeto estaba bajo los efectos del alcohol y con otras sustancias tóxicas y nocivas para la salud, mismas que la madre confirmó a través de una adicción del sujeto a raíz de problemas personales”.

La señora Teresa Oxte comentó que el día que detuvieron a su hijo, media hora antes no estaba tomado ni había consumido ninguna droga como dicen los policías, y que además hay testigos que vieron la agresión de parte de los policías.

El hecho ocurre en el contexto de más de una decena de quejas por agresiones contra civiles de parte de elementos policiacos estatales y municipales en la entidad, documentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

En un comunicado, esa institución informó que del año 2018 a la fecha ha documentado a través de procesos de quejas 22 fallecimientos de personas detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales, los cuales se atribuyen a diversas causas, entre ellas el suicidio en cárceles municipales.

En el año de 2018, se registraron 8 fallecimientos, siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno de estatales. En 2019, fueron cuatro casos, tres bajo la tutela de policías municipales y uno de la autoridad estatal.

Y en 2020, se tiene el registro al mes de noviembre de 10 fallecimientos, de los cuales seis corresponden a corporaciones municipales y cuatro a la policía estatal.

Recientemente, se reportó en Chicxulub Puerto el fallecimiento de un joven durante su detención, en el que se investiga la posible responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

A las denuncias recibidas por la CODHEY se suma también la de Oxté López, la cual ya se encuentra en proceso de investigación.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...