En lo general, Se aprueban los artículos no reservados del dictamen para permitir la venta y consumo con fines médicos, lúdicos e industriales del estupefaciente
Por Veinte veinte
En un hecho histórico en México, en la sesión de hoy del Pleno, con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen para expedir la Ley General para la Regulación del Cannabis, a fin de permitir la venta y consumo con fines médicos, lúdicos e industriales.
Entre otras cosas, el dictamen contiene multas que van de los $5,000 a los $11,000 por la portación de 28 a 200 gramos de mariguana; de hasta $261,000 por publicitar y comercializar sin permiso, así como de hasta 26,000 por consumir en espacios no permitidos.
El uso adulto de la mariguana será de tres formas: cultivo personal sin fines de lucro; asociaciones cannábicas o establecimientos autorizados.
La nueva regulación limita también a cuatro plantas por persona en asociaciones cannábicas y un máximo de 20 personas asociadas. Se modificó el dictamen para que empresas y personas puedan recibir los diferentes tipos de licencia.
Información más amplia en breve, en Veinteveinte.