-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Vecinos de Tixpéual viven en la incertidumbre por las posibles afectaciones del...

Vecinos de Tixpéual viven en la incertidumbre por las posibles afectaciones del Tren Maya

El paso de la línea por ese municipio dejaría sin acceso libre a unas 20 familias de la calle 15 entre 20 y 22, a donde sólo podrán llegar a sus casas por un andador

Por Alejandro Moreno Peña


Habitantes de Tixpéual, de la calle 15 entre 20 y 22, que se verían afectados por el paso del Tren Maya, señalan que desconocen cuáles serán las medidas para resarcir el daño por la desaparición de la calle 15, un parque y un ceibo de 60 años, que también será derribado por estar en el trazo de la línea férrea.


Pedro Canché Ciau, vecino de esa zona, dice que al construir la línea del tren desaparecerá la calle 15 y ya no tendrán acceso a sus casas, más que caminando; además, familias de las calles 22 y 22a tendrían que acceder sólo por la calle 13. Canché Ciau, de 65 años, apunta que todas las casas de la calle 15 quedarían encerradas por una malla de contención y sólo caminando llegarían a ellas.
—La calle 15 es muy transitada, pues ahí circulan ambulancias y todo tipo de vehículos; hasta el momento, el Ayuntamiento de Tixpéual no informa nada sobre cómo quedaría el acceso a las viviendas.


—Esa calle no está petrolizada porque las administraciones municipales pasan y no atienden a los ciudadanos; ya perdí la cuenta, pero cuando hay campaña vienen a decir “Vota por el PRI”, “Vota por el PAN”, pero lo mismo hacen: una vez que ganan, no regresan —señala.
—Ahora ya dijeron que van a “botar” el ceibo, que es emblema de la colonia; también quitarán el parque, pero no han dicho si harán otro.
El sexagenario dice que los vecinos saben que habrá dos puentes para pasar de un lado al otro del pueblo, pero a final de cuentas todo se quedará partido a la mitad, “por eso en Tixkokob no aceptaron (el Tren Maya), porque lo mismo les iba pasar”.

Por su parte, el comisario ejidal Gabriel Puch explica que sólo las personas que viven en la calle 15 entre 20 y 22 se verán afectadas por el paso del Tren Maya.
—Sin embargo, tiene más de un mes que el ingeniero Rodolfo Galindo Pérez—representante del Fonatur, entidad paraestatal del gobierno que ejecuta el proyecto del Tren Maya— no ha regresado al pueblo para explicar qué pasará con los vecinos de la calle 15 y si se tiene contemplado construir un parque nuevo, porque debe haber una reparación del daño.


—No sabemos cuáles son las negociaciones del municipio con las autoridades del Tren Maya, pero sería justo que se informe cómo se compensarán las afectaciones —sostiene el comisario.
Francisco Puch Canché, quien vive en la esquina de la calle 15 por 20 y cuya casa será la única que se demolerá para dar paso al Tren Maya, indica que hasta el momento no sabe cuál será la forma en que la empresa lo indemnizará, ya que inicialmente le ofrecían una casa de Infonavit en cualquier parte de Mérida, pero él no aceptó.


—Tengo un terreno de 14 metros de frente por 44 metros de fondo, sala, comedor, baño, cocina y tres recámaras, una construcción bien cimentada con tres tipos de acabados que nos costó levantar durante 20 años; además, en el terreno tenemos ocho matas de coco y una de mango, china, limón y toronja —menciona.
Puch Canché, quien estaba pintando la fachada de su casa al llegar el reportero, informa que las autoridades le indicaron que no le meta nada más a la casa, porque de todas formas la van a demoler, pero dice que no pasará una Navidad con la fachada de la casa manchada por las lluvias.


Francisco, cuya vivienda está frente a la antigua estación del ferrocarril, comenta que ya acudieron personas de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ver el ceibo que está junto a los rieles y señalaron que tirarán el árbol, pero no dijeron cómo compensarán el daño.


Padre de dos jóvenes, de 18 y 14 años, explica que su familia ya asimiló que tendrán que ir a vivir a otro lugar, pero no aceptarán la propuesta de irse a Mérida, porque son nativos de Tixpéual y allí quieren seguir viviendo.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: LV

Por Tony Peraza

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...