30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día El plan de construir un nuevo aeropuerto en Yucatán divide opiniones entre...

El plan de construir un nuevo aeropuerto en Yucatán divide opiniones entre los empresarios del estado

Por un lado, la Coparmex dice que el actual aeropuerto es suficiente y no es necesaria la inversión, mientras que el líder del CCE y de la Canacintra apoya la propuesta

Por Veinteveinte

Presidentes de cámaras empresariales de Yucatán enfrentan opiniones en relación con el plan para construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de Mérida, luego de una breve declaración del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en rueda de prensa el pasado 9 de octubre.

A pregunta expresa sobre este tema, en dicha declaración, el mandatario estatal detalló que se está en el planteamiento formal del proyecto, además de que se mantuvieron reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, en las que inversionistas privados mostraron su interés en financiar la nueva terminal, “aunque hasta el momento no hay nada en firme”.

Sobre esto, Fernando Ponce Díaz, presidente de la Coparmex, reiteró que no es el momento de invertir en una terminal aeroportuaria pues, considera, la actual cubre la demanda necesaria para el estado.

—En este momento no se ve la necesidad, el aeropuerto que tenemos está muy bien con dos pistas y, aunque tiene muchos años, está muy bien hecho. ASUR está haciendo una gran inversión para continuar. Lo que entiendo que se vislumbra es una situación a 30 ó 50 años —dijo el presidente de la Coparmex.

El líder empresarial reveló que será hasta principios del próximo año que se tenga una decisión final sobre este proyecto; por ahora, dijo, el gobierno del Estado sólo ha emitido un comunicado de intención.

Por su parte, Alberto Abraham Xacur, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacintra Yucatán, opinó que el nuevo aeropuerto es una obra que tiene que hacerse.

—Sería benéfico porque siempre es un peligro que un aeropuerto esté dentro de la ciudad, por cualquier accidente que pudiera haber, (…) sería muy bueno para la ciudad y para la gente que vive en la zona donde se quiere construir.
Además, el líder de la Canacintra señaló que este nuevo aeropuerto está pensado para que en este mismo lugar se tenga una estación del Tren Maya y haya una mejor conectividad con turistas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza