23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Infraestructura turística ineficiente e ilegal en el Sureste: así justifica Sectur la...

Infraestructura turística ineficiente e ilegal en el Sureste: así justifica Sectur la prioridad del Tren Maya

Destaca la falta de conectividad y ausencia de alternativas de transporte eficientes en la región sureste

Para la Secretaría de Turismo, la poca infraestructura y equipamiento básico turísticos existente en el sureste mexicano carece de las “factibilidades ambientales, técnicas, legales, financieras y de mercado o de cualquier otra naturaleza que exige la legislación aplicable y que permitirían un desarrollo armónico y atractivo” para ese sector.

Con base en ello, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá como uno de sus objetivos prioritarios desde ahora y hasta el final de la actual administración federal la concreción del proyecto Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El argumento de esa institución parte del diagnóstico que da origen al Programa Institucional 2020-2024 del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Turismo (Sectur).

La publicación se hace luego de que hace unas semanas el Senado de la República solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informe sobre el impacto ambiental del Tren Maya y de que grupos ecologistas pidieron a esta dependencia federal que se nieguen las autorizaciones al proyecto por los daños ambientales que ocasionaría.

De acuerdo con la publicación oficial, el Fonatur dirigirá y coordinará la ejecución del proyecto a través de una empresa de participación estatal mayoritaria denominada Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., la cual tendrá como responsabilidad identificar y llevar a cabo las acciones tendientes a la coordinación de esfuerzos interinstitucionales, la colaboración de organismos nacionales e internacionales, así como la realización de estudios, la construcción, puesta en marcha y operación del Tren Maya.

La Secretaría de Turismo (Sectur), dependencia federal a la que se encuentra sectorizada la empresa estatal, asegura que de acuerdo con el INEGI en 2016 el Sureste mexicano generó 9% del PIB nacional y recibió 23.8 millones de turistas extranjeros y nacionales.

Pero también destaca la falta de desarrollo para aprovechar ese potencial en Chiapas, Tabasco y Campeche debido a las deficientes posibilidades de comunicación por el estado físico en que se encuentra la red carretera y la falta de mantenimiento de ésta, lo que conlleva a que deba ser transitada a bajas velocidades.

“La falta de conectividad y la ausencia de alternativas de transporte eficiente en la región sureste del país impide la integración de la población a la actividad económica en los centros urbanos”.

Además, añade el documento, reduce el acceso de los habitantes a empleos mejor remunerados; la consolidación de cadenas productivas; y la creación de oportunidades para los negocios locales de expandir sus mercados, entre otros factores de desigualdad.

Como ejemplo expone que “los centros urbanos principales en Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal se localizan a distancias promedio de 320 km entre ellas; mientras que en el centro de la República se observa una mayor cercanía entre centros urbanos (aproximadamente 92 km)”.

Esta escasez de oportunidades de desarrollo en la región ha ocasionado, entre otros problemas, el crecimiento urbano desordenado y la tala de árboles desmedida que a su vez ha provocado una reducción importante de zonas consideradas como reservas ecológicas, en perjuicio de la diversidad de ecosistemas en zonas de selva y cenotes.

Por ello, el gobierno federal, a través del Fonatur, se plantea como su primer objetivo de 2020 a 2024 desarrollar el Proyecto Regional Tren Maya en la región sureste a través de dos estrategias prioritarias:

  • Impulsar los mecanismos e instrumentos que permitan la ejecución del Proyecto Regional Tren Maya desde un enfoque sostenible y democrático
  • Colaborar con Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. en la gestión de autorizaciones y permisos para el desarrollo del proyecto en un marco de desarrollo sostenible y de bienestar social.

A partir de ambas líneas se prevé:

  • Gestionar recursos técnicos y económicos para desarrollar el proyecto
  • Realizar mesas de trabajo y otros mecanismos de colaboración con dependencias de las entidades y de los tres órdenes de gobierno, organismos nacionales e internacionales y los sectores privado y social
  • Gestionar los instrumentos normativos necesarios para el proyecto
  • Proponer programas de desarrollo turístico que incluyan a las comunidades, pueblos originarios y del sector privado en el proyecto
  • Proponer alternativas técnicas, jurídicas y administrativas que permitan la realización del proyecto
  • Elaborar estudios de planeación turística para integrar los recursos y atractivos naturales y culturales en las zonas de influencia de las estaciones que tendrá el Tren Maya
  • Gestionar productos turísticos que contribuyan al desarrollo económico y al ordenamiento territorial acordes a la vocación y potencial de las zonas de influencia del proyecto.

Los tres indicadores expuestos que propone la Sectur para monitorear el cumplimiento de los objetivos del proyecto regional son sólo de gestión y no permiten medir sus beneficios o impactos (porcentaje de pago en mano de obra, porcentaje de permisos y autorizaciones obtenidas y porcentaje de recursos ejercidos en el año fiscal).

Pese a ello, la dependencia enlista una serie de beneficios que asegura el proyecto podrá traer a la región sureste:

  • Potenciará el desarrollo social, cultural y económico
  • Restaurará la conectividad biológica de áreas naturales
  • Favorecerá la conservación de los ecosistema y servicios ambientales
  • Rehabilitará ecosistemas degradados y tala ilegal
  • Promoverá acciones de uso responsable del suelo
  • Fomentará la producción agrícola y ganadera amigable con el ambiente para garantizar un mercado sostenible.
  • Generará una economía basada en el aprovechamiento responsable de recursos naturales
  • Impulsará actividades económicas que disminuyan el uso intensivo del suelo y los recursos naturales

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...