-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Deportes Pierde ante el cáncer el campeón olímpico Ernesto Canto Gudiño, hoy, a...

Pierde ante el cáncer el campeón olímpico Ernesto Canto Gudiño, hoy, a los 61 años de edad

El exatleta es considerado una leyenda del deporte mexicano, que llevó a México a lo más alto de la marcha en la máxima competición de deportes en el mundo

Por William Trejo

El campeón olímpico de la caminata de 20 kilómetros en Los Ángeles 1984, Ernesto Canto Gudiño, falleció hoy víctima del cáncer de hígado y páncreas a sus 61 años, en un hospital de Ciudad de México, anunció el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Canto Gudiño fue un atleta que sirvió de inspiración a muchos deportistas que siguieron sus pasos.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, Miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 km de los JO Los Ángeles 84. Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD”, dijo el Comité Olímpico de México en su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en Ciudad de México el 18 de octubre de 1959 y se dio a conocer como un grande del atletismo al ganar la Copa Mundial de Valencia de 1981, aunque su primer gran triunfo fue el 7 de agosto de 1983 en Helsinki, donde se convirtió en campeón de marcha de 20 kilómetros y ganó la primera medalla de los primeros campeonatos mundiales de atletismo.

El exatleta es considerado una leyenda del deporte mexicano, un hombre que llevó a México a lo más alto de la marcha en la máxima competición de deportes en el mundo.

Fue el octavo tricolor en colgarse una presea dorada en Juegos Olímpicos y siempre en sus competencias hacía vibrar a todo el país por su lucha y entrega en el asfalto.

En aquella tarde en el Memorial Coliseum en Los Ángeles 84, el también mexicano Raúl González se colgó la medalla de plata al llegar detrás de Canto y así fue como lo recordó tras enterarse del fallecimiento de su amigo y colega: “Su legado es la lucha del sí se puede”.

La exatleta Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE, pidió un minuto de aplausos en la entrega del Premio Nacional del Deporte, en memoria de Ernesto Canto.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte

Despacho de asesoría legal para el consumo y autocultivo de mariguana abre oficinas en Mérida

Alejandro Moreno Peña Durante la pandemia sanitaria por COVID-19 se incrementó hasta en un 40 por ciento el número...