30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Surge Outsourcing de maestros durante la pandemia

Surge Outsourcing de maestros durante la pandemia

Ofrecen servicios temporales y más baratos a escuelas particulares que han perdido su plantilla.

Por Veinteveinte

A través de las diferentes redes sociales y grupos de ventas han salido a relucir los “outsorcing” o bien las empresas de subcontratación en el ámbito pedagógico, en donde academias dedicadas a la educación artística o a la impartición de idiomas prestan a sus docentes para otorgar clases a escuelas partículas pertenecientes a la Secretaría de Educación.

De acuerdo con lo reportado en redes sociales hay varias academias dedicadas a la subcontratación de docentes de clases complementarias, tal es el caso del Lenguaje Institute Of The Americas, que ofrece los servicios de sus docentes de inglés, así como otras materias adicionales, para que las escuelas particulares no tengan que hacer los trámites de contratación.

Otra de las academias de clases complementarias que ha aplicado este proceso es Scala, quien también tiene un programa para la impartición de clases de educación artística, realizando tratos con las escuelas, para enviarles un maestro y los programas de estudio, sin que sea la propia institución quien deba realizar la contratación del personal.

Subcontratación docente no es la mejor opción para los alumnos en educación básica durante la pandemia.

Pese a que en redes sociales ha aumentado el número de publicaciones de maestros individuales en versión Home Office, y academias que realizan subcontratación de docentes durante la pandemia, el presidente de la asociación de Escuelas Particulares de Yucatán, dijo que no es una opción que se este tomando en las instituciones agremiadas.

Elias Dajer Favel, presidente de la asociación anteriormente mencionada, subrayó que ante el aumento de estas academias que han dado una alternativa a las familias, no se puede considerar como una educación integral.

La principal razón es que, aunque se este trabajando a distancia y desde casa, el programa de estudios, y la organización que realizan las escuelas particulares es pensando en todos los alumnos, y eso nunca podría compararse con una educación individual.

“Las escuelas que estamos en la asociación somos escuelas que estamos trabajando a distancia, pero que desde luego basamos nuestra educación en la educación personalizada, nunca puede ser igual la educación que se da en un grupo de alumnos, que la que se da de forma individualizada”, subrayó.

Añadió que la secretaría de educación es muy clara al pedir documentos de los docentes, y en particular es preferible no contratar maestros alternos para clases complementarias, pues pueden romper con la armonía de la institución educativa.

“Trabajamos por parte de la secretaría con un acuerdo de trabajo conjunto, y es el que tiene el reconocimiento de las autoridades, una parte muy importante que trabajamos nosotros es con la inteligencia de la socialización”, dijo.

Explicó que no tiene conocimiento de escuelas particulares que opten por la subcontratación, o que canalicen a alumnos a la escuela individual y en casa, durante esta pandemia de Coronavirus

El outsourcing es uno de los métodos de contratación de personal que cada vez se están haciendo más comunes, sobre todo en áreas como la seguridad privada, limpieza, y ahora en la docencia.

Según el censo económico del INEGI del 2019, el Outsourcing ha subido tres puntos porcentuales en 10 años, teniendo una presencia del 16.3 por ciento en el empleo.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación

La Kafka Divina XLIV

Por Tony Peraza