-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Las del Día Abuelos con amenazas de desalojo y de muerte; los citan al palacio...

Abuelos con amenazas de desalojo y de muerte; los citan al palacio municipal por las mismas autoridades que lo hostigan

Abuelos de Peto, con amenaza a muerte y hostigados para que desalojen su predio, ahora son citados de forma verbal a que se presenten este martes 23 de noviembre a las 11:30 de la mañana en el palacio municipal

Por Bernardo Caamal Itzá

Hace poco más de un mes, los abuelos Rita María Moo (60 años) y Honorio Pereira Bojórquez ( 80 años) oriundos de Peto, denunciaron el acoso y las amenazas para que desalojen un predio ubicado en la calle 28 entre 27, colonia centro. Incluso hace dos semanas fueron amenazados de muerte por un joven encapuchado: “Si no desocupan el terreno, los mato”.

“Tengo los documentos que me entregó en el año de 1976 su antiguo dueño, y ahora el Profr. Samuel Castillo Yah —actual director de desarrollo rural y expresidente municipal de esta villa— me los quiere quitar; incluso me dice que va meter maquinaria pesada para que me saquen de mi casa” resaltó la abuela doña Rita María Moo de 60 años.

Doña Rita con discapacidad motriz y visual, fue ella quien denunció el pasado 21 de octubre, sobre la situación en que se encuentran, y en ese entonces, resaltó «Desde los años 70’s hemos ocupado ese predio, cuento con los documentos en regla, y resulta que hace unos meses al mostrar nuestros documentos a las autoridades municipales de Peto para acceder al apoyo de un programa de vivienda, en realidad lo que vieron fue la situación de nuestros papeles, entonces lo que hicieron fue actualizar nuestro documento ante las instancias ejidales de Peto en el mes de septiembre de este año, y  de ahí inició el hostigamiento, ahora les urge que desocupemos a como diera lugar el predio».

“¿Y a dónde vamos a ir?”

“Ya somos viejos ¿Por qué nos tratan así? La verdad apenas tenemos para comer y mi esposo tiene que trabajar en lo que pueda, y es mayor de edad, y estos señores cuando ven que estoy sola vienen a presionarme…, no tenemos ni energía eléctrica, y ahora esto, hasta donde vamos llegar con este tipo de personas que se ensañan contra nosotros» señaló llorando doña Rita María hace unas semanas.

El señor Samuel me ha estado hostigando por diversas formas, y me presiona a desocupar el terreno cuanto antes, es más según él, ya hizo un convenio conmigo, en donde “ya acepté” incluso en irme a otro lugar donde no hay ni luz, camino y agua por la colonia Ciprés, es más ya denuncie el caso ante la fiscalía del estado, pero ellos están coludidos, me dijeron que solo los hago perder su tiempo, ya que el terreno es de Samuel.

Mi pecado fue mostrar los documentos de mi propiedad y la autoridad hizo un mal uso de mis papeles, y ahora me quieren despojar de lo único que tengo, mi terreno” señaló Doña Rita.

Por lo pronto, Samuel Castillo Yah, hostiga de forma permanente a la pareja de abuelos, mientras que el caso no solo es de dominio público, ya trascendió hasta las instancias jurídicas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte