28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Las del Día Mafia de “coyotes” abusa del trabajo de pequeños productores en Yucatán

Mafia de “coyotes” abusa del trabajo de pequeños productores en Yucatán

Nuevas generaciones tienen interés en cómo integrarse a una cadena de comercio que deje un mayor beneficio a los agricultores del estado

Por Alejandro Moreno Peña

En Yucatán, hay un abuso permanente contra los pequeños productores, quienes venden por unos pesos sus cosechas a intermediarios que hacen grandes negocios, abusando de la gente del campo, señaló Amir Tun Medina, representante del colectivo “Múul Meyaj”, en español “Trabajemos Juntos”.

Hay una mafia de los llamados coyotes que compran a bajo precio productos como calabaza, cítricos, miel y frutas de temporada, obteniendo importantes ganancias y abusando del trabajo de agricultores y apicultores, señaló durante la presentación de la primera Feria de la Jícama que se realizará de forma virtual del 28 al 30 de noviembre, en el municipio de Maxcanú.

Es entendible que hay un costo en la operación de la compra por volumen, pero los intermediarios abusan mucho; por ejemplo, hay gente que paga de 20 a 25 pesos el litro de miel, cuando en Mérida lo venden a 120 pesos, añadió.

Tun Medina dijo que tiene que haber una reciprocidad y no se está dando, como en el caso del comercio de la calabaza local, cuyo precio cambia mucho por la oferta y la demanda: los compradores pagan lo mínimo y luego especulan con el producto.

Además de que trabajar la milpa es muy duro y ahora más con las afectaciones por las lluvias, los campesinos del estado se enfrentan a este problema que hace que muchos productores abandonen el campo para ir a trabajar a Mérida, dijo.

Parte del problema se origina porque muchos productores no quieren o no saben salir a vender sus productos a Mérida y el comprador aprovecha esta situación y mal pagan el trabajo de los productores, pero si se logra traer los productos a Mérida y comercializarlo al precio real, el campesino tendría un mayor beneficio, añadió.

Las nuevas generaciones tienen interés en cómo integrarse a una cadena de comercio que deje un mayor beneficio a los agricultores del estado; en el caso de la agrupación Múul Meyaj, cuya sede es el municipio de Acanceh, tiene casi cuatro años trabajando en estrategias para activar la economía local de las comunidades.

Actualmente, trabajan con 90 familias en el estado, con la ideología del comercio justo, la redignificación del trabajo de los productores y el rescate de los saberes comunitarios.

El representante del colectivo agregó que ya se tiene un punto de venta en Mérida, en la calle 45 número 499 entre 58 y 60, a un costado de la iglesia de Santa Ana, donde se comercializan los trabajos agrícolas y artesanales.

Todos los viernes se comercializan productos frescos, como tortillas de mano, pan de elote, frutas y verduras de temporada, donde se incorporará la jícama de los productores de Maxcanú, informó.

La presentación de la Feria de la jícama se realizó en el restaurante “Agua de Mar”, ubicado en el Parque Santa Lucía.

El evento virtual hará un recorrido en la historia de la siembra, recolección y venta, con pláticas, conferencias, entrevistas con nutriólogos, chefs y productores de la jícama.

La feria se trasmitirá en la página de Facebook del Colectivo La Tierra de la Jícama, donde se podrá contactar de manera directa con los productores.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...