21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Maestros exigen diálogo y respeten las plazas que les asignaron

Maestros exigen diálogo y respeten las plazas que les asignaron

Ante su desesperación los maestros saltaron las rejas del edificio de la Segey

Por Katia Leyva y Alejandro Moreno

 “Ya basta que nos estén pisoteando”, “No más trámites, si más diálogo”, “Que nos paguen”, fueron parte de los mensajes que se escucharon por parte de los maestros del programa de Escuelas de Tiempo Completo, que esta mañana bloquearon las oficinas de la Segey en la colonia García Ginerés, donde se impidió la entrada y salida de personal.

Lo anterior, comentaron los quejosos en demanda para restablecer el diálogo con las autoridades sobre el pago de los días pendientes del mes de junio y lo correspondiente al periodo de los meses de septiembre y diciembre. 

Con pancartas en mano, el grupo desde las  9am y hasta las 2 pm, relató que la puerta de entrada a las oficinas permanecía con cadenas y candados, para evitar que la situación se saliera de control, ante tanta gente que permaneció todo ese tiempo frente a las instalaciones de la Segey.

Alrededor de las 3 de la tarde, los maestros que permanecían dentro del edificio de la Segey ante su desesperación por estar encerrados en el lugar, decidieron comenzar a saltar las rejas, hombres y mujeres como pudieron se liberaron del encierro en el que estuvieron más de ocho horas.

Liderados por el profesor Jesús González Cupul, representante de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), los mentores advirtieron permanecerán el tiempo que sea necesario hasta ser recibidos y escuchados por las autoridades educativas.

Agregó que entre los afectados se encuentran alrededor de 4 mil 600 maestros, los cuales están desesperados porque se les tome en cuenta ya que únicamente está pidiendo que se les respete sus plazas como están asentados en los documentos legales con los que ellos cuentan.

Por su parte una de las maestras dijo que legalmente cuentan con el papel que los hace acreedores al centro de trabajo donde se encuentran y por nada deberían de ser violentados, además dijo que hacen este plantón ante la medida extrema que se tomó para subastar sus plazas a otras personas sin previo aviso.

“Hemos venido y no nos dan respuesta, desde el lunes estamos peleando porque se cumplan nuestros derechos ya que en su momento un notario dio legalidad de los hechos. Aquí hay compañeros que están trabajando en Umán, Seyé, en las Américas, donde legalmente tienen sus plazas”, argumentó.

Desde el 20018 obtuvimos nuestros lugares, precedidos por el maestro Mario novelo que era en ese entonces el director de escuelas secundarias, cada compañero escogió su lugar conforme a una orden de prelación, que nos daba la antigüedad dentro del sistema. Esto fue el primero de enero del 2018.  Y ahora se nos hace injusto no tener una respuesta clara de las autoridades pertinentes.Unos minutos pasadas las 3:15 pm se permitió la entrada de la comisión que será atendida por la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...