-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Internacional El Tren Maya lleva al Sureste a un peligroso viaje geopolítico

El Tren Maya lleva al Sureste a un peligroso viaje geopolítico

Por Veinteveinte

Las vidas de los habitantes de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se desarrollan de manera habitual, con sus altas y sus bajas, sin estar conscientes que, de manera paralela se gestan situaciones que los colocaría en medio de una peligrosa lucha geopolítica entre Estados Unidos y China, por la construcción del Tren Maya y por el uso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de un peligroso modelo asiático que involucra a las fuerzas armadas.

La guerra llegaría en tren

Mientras en el ámbito nacional y local van en aumento los grupos opositores al megaproyecto del Tren Maya, por los peligros que entraña para el medio ambiente, los derechos de los propietarios de las tierras que se ubican en el trayecto del ferrocarril y los derechos humanos y socio-culturales de los pueblos indígenas, en el ámbito internacional la obra de 1,500 kilómetros comienza a lanzar alarma por el gran interés que tiene para China, pues formaría parte de una estrategia del gigante asiático para la concreción de su Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa de la Franja y la Ruta.

¿Qué es la o Iniciativa de la Franja y la Ruta? Es un ambicioso plan chino que lleva años en marcha, incluso fue incorporado en 2017 en la Constitución del Partido Comunista, para alcanzar la hegemonía económica internacional a través de infraestructura diversa, entre la que se incluye el mercado ferroviario mundial.

Algunos la ven como un excelente plan para el rescate de regiones olvidadas y se han sumado a la iniciativa que incluso ha sido expuesta en el Foro Económico Mundial, pero otros, como Estados Unidos, lo ven con recelo, como un medio para el control mundial (1).

En efecto, en principio, nuestro vecino el norte visualizó el plan chino como parte de la guerra comercial que mantienen desde hace décadas, pero poco a poco el tema ha escalado a un asunto de seguridad nacional, pues reciente información del Departamento de Defensa de los Estados Unidos indica que hay empresas chinas que reciben inteligencia y financiamiento militar de esa nación y que están involucradas en proyectos de infraestructura de diversos países.

Recientemente el Pentágono lanzó la lista Axios, con la que prohibió a los estadounidenses cualquier relación comercial con las compañías ahí señaladas. En esa lista se encuentra la empresa China Railway Construction Company, la cual se había hecho hace años del contrato del fallido tren México-Querétaro, ya ganó la licitación de al menos un tramo del proyecto del Tren Maya y ahora está a un paso de obtener el contrato para una línea de metro en la Ciudad de México.

En un comunicado de septiembre, la influyente organización Rail Security Alliance señaló que “como empresa de propiedad estatal, China Railway Rolling Stock Corporation (grupo al que pertenece China Railway Construction Company) tiene acceso a fondos estatales ilimitados que les permiten ganar contratos de tránsito en todo el mundo al ofrecer ofertas más económicas que los competidores… esto permitió sus agresivas y alarmantes incursiones en el mercado ferroviario de EE.UU., utilizando financiación, ofreciendo precios por debajo del mercado y otras tácticas anticompetitivas. De manera alarmante, recientemente el Departamento de Defensa nombró a China Railway Rolling Stock Corporation una de las 20 empresas que se dice es propiedad o está controlada por el Ejército Popular de Liberación de China” (2).

Un modelo peligroso

Es aquí donde tema se complica aún más. El gobierno de López Obrador no sólo ha permitido al gobierno chino tocar a las puertas de Estados Unidos al permitir la entrada a México de empresas vetadas por el gobierno estadounidense por su presunta actividad militar, sino también ha copiado el modelo chino al otorgar contratos de los más importantes proyectos de infraestructura al Ejército mexicano, como en el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas o al menos dos de los tramos del Tren Maya.

La gravedad de la situación es tal, que incluso relatores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos expusieron en una carta dirigida al mandatario mexicano su fundada preocupación por una posible militarización de las zonas del trayecto del Tren Maya (3).

En su misiva, los observadores de la ONU indican que “al respecto habría preocupación y dudas sobre la pertinencia de la participación de las Fuerzas Armadas en una obra pública que no es de emergencia. El riesgo de militarización levanta preocupación en cuanto, como ha observado la anterior Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas tras su visita a México en 2017, el uso de los militares para tareas de orden civil en territorios indígenas ha significado mayores violaciones a derechos humanos… le recordamos que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas afirma que no se desarrollarán actividades militares en las tierras o territorios de los pueblos indígenas, a menos que lo justifique una razón de interés público pertinente o que se haya acordado libremente con los pueblos indígenas interesados, o que éstos lo hayan solicitado (art. 30)”.

El gobierno de López Obrador parece no estar consciente de que lo anterior podría motivar que Estados Unidos dé un golpe a la mesa y ejecute acciones directas para vigilar actividades de militares dentro de México y exija mayor cooperación en intercambio de información de inteligencia, la restricción de operaciones de empresas chinas vinculadas con el Ejército Popular de Liberación de China, así como medidas para evitar posibles brotes de violencia en las zonas donde se llevan a cabo los trabajos.

Por todo esto, el Tren Maya ha montado sobre sus rieles al sureste mexicano en un peligroso viaje por la geopolítica (VeinteVeinte)

_______

(1) https://es.weforum.org/agenda/2017/06/la-nueva-ruta-de-la-seda-de-900-mil-millones-de-dolares-de-china-lo-que-necesitas-saber/

(2) https://railsecurity.org/wp-content/uploads/2020/09/release.hearing.091720final.pdf

(3) https://spcommreports.ohchr.org/TMResultsBase/DownLoadPublicCommunicationFile?gId=25562

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...

Casas de empeño vieron menor movimiento en febrero pasado

Alejandro Moreno Peña Después de la cuesta de enero, las operaciones en las casas de empeño se han reducido...