23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día ¿Quién se quedará con los codiciados terrenos de la Benemérita y Centenaria...

¿Quién se quedará con los codiciados terrenos de la Benemérita y Centenaria Escuela de Educación Primaria Rodolfo Menéndez, en Cordemex?

Texto y fotos: Alejandro Moreno Peña

Con más de 100 automóviles y camionetas se reanudó la venta de vehículos usados en los terrenos de la Central de Abastos, fuera de la zona donde el Gobierno del Estado construye la primera etapa del Campus de la Escuela Normal Superior, informó Luis Moisés González Ojeda, presidente de la Unión de Mayoristas de la Central de Abastos de Mérida.

Como informamos el pasado domingo, luego de casi cinco horas de reiniciar operaciones, ese tianguis generó un zafarrancho en una de las explanadas de la Central de Abastos entre los vendedores de vehículos y comerciantes, contra empleados de la Secretaría de Salud de Yucatán, Protección Civil, Policía Municipal de Mérida y la Secretaría de Seguridad Pública, que desalojaron a vendedores y compradores después de las 13:00 horas.

Más que un tema de salubridad o protección civil, no se permitió la operación del tianguis porque el Gobierno del Estado, en opinión de los comerciantes de la zona, “construye de forma arbitraria la primera etapa del Campus de la Escuela Normal Superior”, en tres de las nueve hectáreas que fueron cedidos por un decreto federal a la Central de Abastos en 1982.

Foto: Alejandro Moreno

“Esa medida del gobierno del Estado ya generó una disputa legal”, recordó González Ojeda.

El representante de los abastecedores dijo que la autoridad no tiene ninguna intención de dialogar, porque lo único que ahora les interesa es terminar lo más rápido posible la construcción de la Normal Superior, para aprovechar el terreno de oro que estará disponible en el fraccionamiento Cordemex, sede actual de la Normal.

Una de las primeras opciones que ha manejado el Ejecutivo, es ceder esos codiciados terrenos al grupo empresarial de la familia Rosas Moya, para la construcción de su anunciado Estadio Sustentable Yucatán, pero el terreno, incluyendo la expropiación de la superficie que ocupa la Secretaría de Seguridad Pública a la vera de la carretera Mérida-Progreso es insuficiente para un estadio de esa magnitud.

“La invasión a los terrenos de la Central de Abasto no tiene futuro; el gobierno del Estado está construyendo en un terreno que no le pertenece. Las demandas legales ya caminan pero el Ejecutivo, con el apoyo del ayuntamiento de Mérida, sigue con la obra a marchas forzadas., Están muy confiados en su poder político pero que no se olviden que las demandas son a nivel federal y llegaremos hasta las últimas consecuencias para recuperar los terrenos”, señaló.

En el lugar, la constructora rompió el pavimento y sembró con cemento postes de madera y varillas, para impedir el acceso al terreno.

Foto: Alejandro Moreno

Jorge Ramos Cetina, representante del Tianguis del Automóvil, informó que se reanudó la venta de vehículos usados en los terrenos de la Central de Abastos de Mérida, siguiendo los protocolos establecidos para la venta minoritaria de autos.

“Desde hace nueve años que el ayuntamiento de Mérida retiró el Tianguis del auto del Parque de la Paz y lo trasladó a la Central de Abastos, ahora durante la pandemia se empezó a construir la Normal Superior, que es la razón de fondo por la que no permiten la venta de autos; el pretexto es la pandemia sanitaria pero esa razón no es válida cuando incluso ya reabrió sus puertas el zoológico Del Centenario”, señaló.

Esta mañana se aplicaron los protocolos sanitarios: el uso de una pistola para medir la temperatura, desinfección de los vehículos, aplicación de gel desinfectante y no se permitió la entrada a menores de edad.

En la zona ubicada detrás de la zona de descarga de la central también se instalaron algunos comerciantes de ropa y otros artículos.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...