32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Veinte Explico ¿Qué es y por qué debe interesarme el Paquete Fiscal?

¿Qué es y por qué debe interesarme el Paquete Fiscal?

Se trata del plan que cada gobierno tiene anualmente para saber cuánto dinero tendrá y en qué y cómo podrá gastarlo

Por Veinteveinte

En estos días, como cada año, diputadas y diputados estatales revisan lo que entre ellas y ellos, las autoridades estatales y los medios informativos llamamos el “paquete fiscal”.

Su propósito es analizarlo y aprobarlo para que Yucatán tenga establecido por ley cuánto dinero gastará, en qué y de dónde saldrá ese dinero que se obtiene por recaudaciones aquí mismo en el estado o proviene del gobierno federal.

¿Muy poco como para entenderlo?…

Hagámoslo con un ejemplo o analogía prácticos: un joven, al que llamaremos Marcos, tiene anhelos y necesidades. Requiere de alimentación, vestido, educación y un lugar para vivir, entre otras cosas, pero también quisiera viajar, comprar una buena computadora o un nuevo celular.

Él sabe que para lograr todo esto requiere de recursos y también está consciente de que quizá algunas de estas cosas tienen prioridad. Por ello elabora un plan de gastos: una lista de necesidades y anhelos, y lo que cuesta cada uno, así sabrá cuánto dinero en total necesita reunir, cuánto le costará cada cosa y su orden de preferencia para adquirir cada satisfactor.

Al terminar su lista sabe que para vivienda necesita contribuir a los gastos de casa, que requiere ropa nueva para ir al trabajo, la transferencia que hará para recibir un curso en línea que desea, así como el dinero necesario para ir a la playa con sus amigos y lo que requiere ahorrar mes con mes para comprar ese celular que tanto quiere.

Entonces, Marcos acude con su mamá, le cuenta de sus necesidades y anhelos para el próximo año y le pide su autorización. Entre los dos revisan la lista y hacen ajustes, aumentan un poco más su aportación a la casa, reducen prendas de vestir, posponen el viaje a la playa y mantienen el dinero para el curso y el celular.

Hagamos una pausa para aclarar la analogía: Marcos representa a Yucatán, con sus necesidades y anhelos. Siguiendo esa comparación, Marcos estaría también representado por el Gobierno del estado y su mamá representa a las diputadas y diputados.

… Pero, ¿de dónde sale ese dinero?

Nuestro personaje análogo, necesita un plan de ingresos. Entonces va sumando dinero que recibe de diversas fuentes: el sueldo de su primer empleo, algún apoyo de sus padres, el pago de un préstamo que dio a su amigo Luis, un extra que recibirá de su abuelo por el mantenimiento a su jardín y la línea de crédito que le ofrece su banco.

En términos de la administración estatal, estamos hablando de dinero recaudado a través de impuestos y el pago de derechos del orden estatal, así como de lo que el gobierno federal asigna a los estados cada año.

Una vez que sabe cuánto dinero tendrá, Marcos se sienta a conversar con sus padres y les explica los ingresos que tendría para concretar su presupuesto:

En el transcurso, ajustan su el apoyo parental a la baja, porque hay menos recursos. Su amigo Luis no liquidará toda la deuda, pero con un pequeño préstamo del banco, más su sueldo y el ingreso extra del abuelo podrá concretar todo su plan de gastos.

Ya estando todos de acuerdo, entonces Marcos puede ejecutar sus planes.

Como ocurre con la economía familiar de muchos hogares, así de importante es el proceso para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos en el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

En el caso nacional, el gobierno federal (Marcos), para concretar programas (necesidades) y proyectos (anhelos) requiere de una Ley de Ingresos (plan de entradas) y de un Presupuesto de Egresos (un plan de gasto).

La primera debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso de la Unión (mamá y papá) y la segunda sólo por la Cámara de Diputados (mamá). Ambos planes se discuten, se ajustan y se autorizan. En el caso de las entidades federativas sólo es necesario que lo apruebe el congreso local.

Como en la mayoría de los estados, en Yucatán el proceso comienza en el mes de septiembre de cada año, cuando los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos (como la Universidad Autónoma de Yucatán o la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, entre otros) comienzan a elaborar sus presupuestos y los remiten a la Secretaría de Hacienda para su integración antes del 15 de octubre.

Luego, el gobierno del estado y los municipios elaboran sus leyes de ingresos y el 25 de noviembre de cada año, como plazo límite, el gobierno estatal envía al Poder Legislativo el Paquete Fiscal, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que contienen las propuestas de ingresos y de gastos de todos los entes públicos.

Los municipios, en el mismo plazo, sólo envían al congreso estatal sus leyes de ingresos para su aprobación, pues sus presupuestos de egresos se autorizan en sus respectivos cabildos.

Recibidas las propuestas por el congreso local, este tiene hasta el 15 de diciembre para discutir, modificar y aprobar el Paquete Fiscal y las leyes de ingresos de los municipios. Estos a su vez, tienen el mismo plazo para que sus cabildos autoricen sus presupuestos de egresos.

Aprobados los documentos por el Poder Legislativo, el gobierno del estado y los municipios tienen como límite el 31 de diciembre para publicarlos en el diario o gaceta oficial, a fin de que comiencen a tener vigencia el 1 de enero.

Los gobiernos están obligados a publicar también una versión en un lenguaje sin términos técnicos y accesible a los ciudadanos. El contenido, con información del año correspondiente, debe responder al menos a las preguntas:

  • ¿Qué es la Ley de Ingresos y cuál es su importancia?

En ella se incluye una muy breve explicación del valor de esa legislación.

  • ¿De dónde obtienen los gobiernos sus ingresos?

Aquí se habla sobre cuáles serán las fuentes de los ingresos para financiar los gastos, como los impuestos, derechos, préstamos, etcétera, que se cobrarán y cuánto representan en dinero para el ejercicio fiscal.

  • ¿Qué es el Presupuesto de Egresos y cuál es su importancia?

Al igual que en la pregunta sobre la Ley de Ingresos, se incluye una muy breve explicación del valor del documento presupuestal.

  • ¿En qué se gasta?

Aquí se informa cuánto destina el gobierno en cada capítulo o apartado que conforma el presupuesto, como salarios y beneficios laborales a los trabajadores del gobierno, gastos en materiales necesarios, inversión en obra pública, etcétera.

  • ¿Para qué se gasta?

En este apartado se informa cuánto se asigna a cada eje, tema o ámbito del actuar gubernamental, como desarrollo económico, desarrollo social o gobierno.

  • ¿Qué pueden hacer los ciudadanos?

Aquí se expone brevemente la información sobre cómo puede participar la sociedad la formulación y el seguimiento del gasto, y cómo acceder a la información.

Ahora que ya conoces a grandes rasgos el proceso y la importancia del Paquete Fiscal de cada año podrás monitorear el tema y exigir rendición de cuentas a nuestros gobernantes.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...