32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Nelly Silveira, la enfermera que revoluciona su profesión con el proyecto Happy...

Nelly Silveira, la enfermera que revoluciona su profesión con el proyecto Happy Nurse

Por Mariana Beltrán Cortés

Desde hace una década, Nelly Silveira es enfermera por convicción. Nueve de esos 10 años trabajó en la Caravana Kukulcán de la Secretaría de Salud, que va a comunidades del interior del estado para dar consulta y realizar chequeos de diabetes, hipertensión, niños y mujeres embarazadas.

Junto con un médico y el chofer de la camioneta, viajaba a diario en el consultorio móvil a diez comunidades de los municipios Sudzal, Tunkás y Motul, donde daba atención de citología, exploración de mamas, control de niño sano, así como métodos de planificación familiar.

Cuenta que la satisfacción que le dio su trabajo durante todo ese tiempo fue mucha. Sin embargo, el pasado martes 1, Nelly firmó su renuncia como enfermera de la Secretaría de Salud. 

Explica que el reciente fallecimiento de su suegro le demandaba estar con su familia; ellos requerían su apoyo en estos momentos tan complejos. Pero también fue una oportunidad para tomarse un descanso y retomar su proyecto Happy Nurse, iniciado en noviembre de 2019.

Al igual que Diana Bañuelos, Teresita Carrillo y Mónica Aguilar con su propuesta La Cruz Blanca- enfermeras por la autonomía profesional, Nelly Silveira busca demostrar que otra enfermería es posible. Entre sus objetivos está que la enfermería deje de verse como la sombra de la medicina, por eso su proyecto Happy Nurse apunta a abrir el primer consultorio de enfermería en Yucatán.

El camino para reconocer la autonomía profesional de las enfermeras 

Durante su experiencia diaria, Nelly se percató que hay una estigmatización hacia el personal de enfermería, pues se piensa que son tutelados por los médicos. Además de lo complicado que es acceder a los hospitales e instituciones de salud, y permanecer por las extenuantes cargas de trabajo que implica.

En su estancia como enfermera, se dedicó a formar estudiantes practicantes que llegaban a los hospitales para aprender; siempre trató de hacerles ver que “son su propio recurso y personas portadoras de conocimiento, y con eso pueden autoemplearse en lo que consiguen su sueño de entrar a algún hospital.”

No obstante, fue a finales de 2019 cuando decidió emprender Happy Nurse con la esperanza de dar oportunidad a estudiantes y profesionales de enfermería como ella, a dar servicios privados de atención y capacitación.

“Inicié con algunos compañeros y alumnos, los mandaba a casas. Agradezco que haya gente que conozca y confíe en el trabajo que hago; me preguntaban si conocía a alguien que pudiera dar esos servicios. Así fue como inició el proyecto”, cuenta Nelly.

Añade que el nombre de Happy Nurse procura resaltar con características de su persona, el buen trato y sonrisa. “No puede ser que la gente nos tenga catalogadas como las enojonas y regañonas de los centros de salud.”

Por ahora, Nelly Silveira desea abrir su consultorio de enfermería, comenta que averiguó en Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y no hay nada que lo impida. 

“He estado hablando a consultorios que se rentan por hora y se extrañan cuando les digo que es un consultorio de enfermería. La reacción es ¿y qué va a hacer?

Nelly plantea que es un reto enfrentar los prejuicios que tiene la gente y que justo el proyecto persigue que los consultorios de enfermería puedan ser algo común, así como los son los de medicina, veterinaria y psicología.

Hasta el momento, el proyecto ofrece atención a mujeres que recién dieron a luz y necesitan asesoría en lactancia o curación de puntos, prevención y orientación para elegir y colocar métodos anticonceptivos, al igual que curaciones de todo tipo. 

Últimamente, la solicitan para asesorar en el manejo de pacientes con COVID-19. A la vez, en casos que se evalúan, Nelly ofrece capacitaciones cuando las personas no pueden sostener la contratación de personal privado fijo.
Nelly Silveira seguirá tocando puertas tratando de humanizar la enfermería. Si deseas conocer más de su proyecto o solicitar algún servicio, puedes contactarla a través de Facebook HAPPY NURSE.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Sin opinión pública no hay democracia

Juan José Tun Cosío El concepto de opinión pública tiene como objeto la res publica, es decir, el interés...

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza