23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio El Muro El gobierno estatal se deslinda de su obligación con la cultura: director...

El gobierno estatal se deslinda de su obligación con la cultura: director del Museo Fernando García Ponce-MACAY

Si el MACAY se queda sin subsidio este año, podría cerrar para siempre

Por Mariana Beltrán Cortés

Garantizar el derecho a la cultura es una obligación de Estado y en este momento, “el gobierno estatal se está deslindando de una obligación que tiene” con la población de Yucatán en esa área del desarrollo social y humano, advirtió el director del Museo Fernando García Ponce-MACAY, Rafael Alfonso Pérez y Pérez.

A unos días de que el Congreso estatal apruebe el presupuesto de egresos e ingresos 2021 en el que se recortó un 20% al sector cultural, Pérez y Pérez lamentó el daño que la política en ese sector ha ocasionado, tanto a nivel federal como estatal, en 2020 y en lo que se programa para 2021.

Con ese contexto actual y futuro, llamó a la ciudadanía yucateca a exigir asegurar sus derechos culturales y la permanencia de un recinto cultural como el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) que podría perder completamente el subsidio estatal en 2021.

Y eso implica el riesgo de que Yucatán pierda una ventana al arte:

“En el presente año tuvimos una reducción del 58.94% del subsidio, (en total) realmente recibimos el 41.06% de lo que se había otorgado en 2019, cuando se nos dijo que el recorte solo sería del 50%.

Eso provocó que el museo este año tuviera que despedir a 21 personas -56.4% del personal total-”, expuso en entrevista telefónica con Veinte Veinte.

Para el promotor cultural, el discurso y ejercicio de las autoridades estatales en cuanto a cultura en Yucatán es incongruente porque por una parte manifiesta un especial interés en el turismo, y por otra desdeña un área como el Museo Fernando García Ponce que favorece el área turística al recibir una gran cantidad de personas.

“Cuando se liquidaron esas 21 plazas, el 14 de febrero de 2020, la indemnización la pagó la Fundación Fernando García Ponce. Fue más de 1 millón de pesos y el gobierno del estado no nos apoyó a liquidar al personal. Este año no hay ni siquiera para el aguinaldo de las y los trabajadores, mucho menos para liquidarlos si el museo cerrara”, indicó.

Actualmente el museo cuenta con 17 personas laborando y anualmente reciben alrededor de 72 mil visitantes. Por el momento, las salas están ocupadas con exposiciones de cerámica contemporánea yucateca; esculturas de Jovian que se trasladan al Pasaje Revolución a un costado del museo; la exposición temporal Irrealidades de Darío Ortiz, así como las salas permanentes de Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.

“No hemos parado desde octubre que nos dieron banderazo para abrir. Inauguramos las salas Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez” (con la obra de ambos artistas plásticos, el primero de ellos entre los más reconocidos muralistas mexicanos), comentó Rafael Alfonso

Reiteró que una de las preocupaciones es no contar con recursos para el aguinaldo de los empleados debido al falso dato que dieron sobre el recorte del 50% en 2019.

Además, explicó, no existe un posicionamiento escrito por parte de la secretaria de cultura de Erica Millet Corona ni del gobernador Mauricio Vila, sobre la cancelación del recurso, lo que demuestra una falta de solidaridad con el sector artístico y cultural de Yucatán.

“Fue de manera verbal en una reunión con la señora Elba García Villareal —directora de la Fundación Cultural Macay— y yo. Ese día 18 de noviembre nos dijo de la posible cancelación del 100% subsidio del Gobierno del Estado a la Fundación

“El MACAY no sobreviviría sin el apoyo del gobierno del estado porque la Fundación dijo que si el estado se desentiende nosotros nos vamos”, advirtió enfáticamente.

En contexto:

En una reunión en días pasados entre titulares estatales de cultura y autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se notificó que el programa de “Apoyos a la Cultura” 2021 solo contará con 120 millones de pesos para distribuir entre el total de entidades federativas, es decir, un 24% del presupuesto del año pasado otorgado por la Cámara de Diputados y que ya había disminuido durante 2020 por la contingencia sanitaria a 380 millones de pesos.

Entre otros elementos, el recorte a “Apoyos a la Cultura” se suma a otros que tendrán reducciones similares a costa del financiamiento del Proyecto Chapultepec que se llevará en 2021 prácticamente la cuarta parte de todo el presupuesto federal para la Secretaría de Cultura y sus diferentes áreas.

El derecho a la cultura, un derecho humano

“Nosotros estamos conscientes que la cultura es una obligación del estado de acuerdo con el Art. 4 Constitucional. Los particulares coadyuvamos al cumplimiento del estado con esa obligación, háblese de fundaciones, asociaciones, patronatos, amigos de los museos o voluntariados. En este momento el gobierno del estado se está deslindando de una obligación que tiene con la cultura.”

Rafael Alfonso Pérez y Pérez, quien además lleva más de un año siendo director del MACAY, comentó que Mérida ha sido nombrada dos veces capital de la cultura, en los años 2000 y en 2017 cuando Mauricio Vila era presidente municipal.

También destacó que durante la semana pasada se dio a conocer que Emilio Said Charruf y Ximena Gamboa Nieto, fueron ganadores de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. “Sin embargo, les cancelas la posibilidad cultural de un museo de arte contemporáneo que es único en todo el Sureste del país”, dijo.

“Un museo que a pesar de la pandemia ha estado activo. Teníamos un programa intenso para 2021 a pesar el recorte del 59% que nos hizo cultura.”

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...