-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Del dicho al hecho “Firme”, pero con tendencia a la baja: inversión extranjera directa en Yucatán

“Firme”, pero con tendencia a la baja: inversión extranjera directa en Yucatán

El capital foráneo llegado a Yucatán representa apenas el 0.5 por ciento del total del país

Por VeinteVeinte

El boletín sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán que difundió la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) el domingo pasado es sesgado y recurre a un contexto limitado para tratar de destacar los ingresos por ese rubro en lo que va de 2020.

La dependencia estatal asegura que la entidad ha logrado “mantenerse como un lugar atractivo y certero para la llegada de nuevos capitales extranjeros”.

Pero si esa afirmación se contrasta con los datos registrados de IED difundidos por la Secretaría de Economía del gobierno federal, es posible ver que Yucatán permanece en los últimos lugares de ese indicador, de acuerdo con los datos de la captación de recursos de enero a septiembre de este año.

Para tener una mejor idea de lo que se plantea, es necesario saber que la IED es aquella que proviene de otros países, por lo general se dirige a proyectos de largo plazo y supone un mayor crecimiento económico, debido a un aumento en exportaciones, empleo, divisas y renta por habitante, entre otros beneficios.

Entonces, ¿es correcta la información difundida por la oficina que encabeza Ernesto Novela Herrera que afirma que lo que el estado ya captó de enero a septiembre de este año en IED supera a lo recibido por Yucatán en todo 2018?

Lo es, si se toma en cuenta únicamente los tres primeros trimestres de este año en los que el estado captó 112 millones de dólares por ese rubro y superó los 85.2 millones de dólares de todo 2018.

Empero, la información omite señalar que esa cifra es menor a los 131.3 millones que se captaron en el mismo periodo de 2019, e incluso que en lo que va de 2020 con esas cifras Yucatán descendió a la posición nacional 30 en comparación con el lugar 29 de 2019.

Ese descenso puede ser entendido en el contexto de un año de disminución de la actividad económica como resultado de la pandemia de COVID-19 en Yucatán, México y el mundo.

Pero la Sefoet argumenta -para destacar el monto de IED como un logro- que esos ingresos se obtuvieron “a pesar del complicado escenario económico y de salud que ha originado la pandemia”.

La dependencia también omite señalar que lo que se ha captado de IED en 2020 sólo equivale al 0.5% de todo lo que ha llegado al país por ese concepto, mismo porcentaje de 2019 y ligeramente superior que en 2018, cuando representó el 0.3%.

De un análisis de la información de la Secretaría de Economía, de 2012 a la fecha Yucatán ha oscilado entre las últimas cinco posiciones nacionales en la captación de IED, con excepción de 2013, cuando ocupó el lugar 21 nacional, en gran medida por una captación de 397.4 millones de dólares tan sólo en el sector de la industria de las bebidas.

Como puede verse al comparar datos: a partir de 2013, la tendencia en Yucatán ha sido “firme”… pero a la baja.

En lo que va del año la principal captación de IED para el estado se encuentra en las clasificaciones de Banca Múltiple, que ya dejó en el estado 39.8 millones de dólares, seguido de Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería, con 14.4 millones de dólares, y Comercio al por menor en tiendas de autoservicio, con 10.9 millones de dólares.

Fuente:

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: LV

Por Tony Peraza

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...