Por: VeinteVeinte
Esta noche se levanta el telón de regreso de Corazón de Mérida, Noche Mexicana y Mérida en Domingo. En esta reapertura –y de manera temporal– cada programa se dividirá en dos días y sólo permitirá los giros de artesanías y manualidades. La venta de fritangas y alimentos no se reactivará por ahora, ya que son giros exclusivos del semáforo verde y Yucatán sigue naranja.
El Corazón de Mérida se reanuda los viernes y sábado de 17 a 21 horas; igual horario y calendario que la Noche Mexicana, pero en el remate de la avenida Paseo de Montejo. El Parque Principal se reporta listo para el regreso de Mérida en Domingo, sábado y domingo de 9 a 19 horas.
El objetivo de esta medida es que un día participe la mitad de los oferentes y al día siguiente el 50% restante. Hay 45 en la Noche Mexicana, 31 en El Corazón de Mérida y 185 de Mérida en Domingo, que se instalan en la Plaza Principal y en el parque de Santa Lucía. Entre los oferentes hay adultos mayores, a quienes se les considera población de alto riesgo ante el Covid-19 y, por lo tanto, no se sumarán al reinicio de la vida comercial y cultural del epicentro de la capital yucateca.

Los comerciantes y sus visitantes deberán respetar los protocolos establecidos: el uso obligatorio de cubrebocas; limpieza y desinfección de áreas y superficies; distancia mínima de 1.50 metros; un dispensador de gel antibacterial al 70% de alcohol a la vista de los locales.
La medida temporal se inicia hoy y termina el domingo 27 pero la reapertura podrá ser modificada, ampliada, recortada, suspendida o cancelada o ser sujeta a cualquier otro cambio de acuerdo con las indicaciones del Comité Ejecutivo de Vigilancia de Protocolos de Reapertura, el cual depende del Gobierno del Estado.