23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Veinte Explico Más mujeres, ¡pero ganan menos que los hombres!: la dis-paridad de género...

Más mujeres, ¡pero ganan menos que los hombres!: la dis-paridad de género en el Congreso de Yucatán

Por VeinteVeinte

Uno de los señalamientos más destacados por quienes integran el Congreso del estado de Yucatán es la paridad de género alcanzada en ese órgano legislativo.

Es decir que hay un equilibrio en el número de mujeres y hombres desempeñándose ahí tanto entre nuestros representantes, diputadas y diputados, como en la base trabajadora del lugar.

Sin embargo, el análisis de la representación por género expone un elemento que se deja de lado cuando se presume lo anterior: la disparidad en los salarios que se pagan.

Una situación de desigualdad de género o dis-paridad, porque aun cuando es equilibrado el número de personal de ambos sexos, hay más mujeres con preparación académica en puestos de ingresos menores.

Los datos no mienten y te los explicamos:

Lo expuesto antes parte del análisis sobre Yucatán expuesto en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2020. Este reporte tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de cada Congreso de los estados del país y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Ese estudio elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se realiza cada año. En este caso corresponde al periodo comprendido entre el 22 de junio de 2019 al 16 de octubre de 2020.

De acuerdo con el documento, en la Legislatura yucateca laboraron 156 personas en 2019, de las cuales 79 fueron hombres (50.6 por ciento) y 77 mujeres (49.4 por ciento).

En términos de representatividad, el balance es positivo, pues ambos géneros están presentes casi en números iguales.

El 44.2 por ciento del personal fue de base, el 55.1 por ciento fue de confianza y sólo se contrató a una persona por honorarios (0.7 por ciento). Del personal de base el 69.5 por ciento fueron mujeres, mientras que del total del personal de confianza el 33.7 por ciento fueron del sexo femenino.

Hasta ahí, la presencia de mujeres trabajadoras en ese órgano puede destacarse: prácticamente siete de cada 10 de personal con un contrato fijo y prestaciones (de base) son mujeres.

Pero las cosas cambian cuando se trata de los salarios obtenidos que ellas obtienen por su labor:

El 34.6 por ciento del personal laboró en el rango de menores ingresos, que es el de cinco mil a 10 mil pesos brutos mensuales. De éstos, el 61.1 por ciento fueron mujeres. Entre quienes menos ganan, hay más mujeres: seis de cada 10.

En el siguiente rango, el de 10 mil uno a 15 mil pesos, se ubicó al 17.3 por ciento del personal. De ellos, el 55.5 por ciento fueron mujeres. O sea, la mitad.

El 14.7 por ciento del personal tuvo un ingreso de 15 mil uno a 20 mil pesos brutos mensuales y de este el 56.5 por ciento fueron mujeres.

¿Y en los rangos más altos de ingresos?

El 7.6 por ciento de los empleados del Poder Legislativo estatal se ubicó en el rango de 20 mil uno a 25 mil pesos, de los cuales el 25 por ciento fueron personas del sexo femenino. Apenas la cuarta parte, el resto fueron hombres.

En el rango de 25 mil uno a 30 mil pesos se ubicó al 21.7 por ciento del personal, el segundo donde se ubicó a más trabajadores. Aquí sólo el 38.3 por ciento fueron mujeres: cuatro de cada 10, en números redondos.

Luego de ese rango, en el de 30 mil uno a 70 mil pesos ya no aparece personal femenino. Dos personas del sexo masculino ocuparon el rango de 30 mil uno a 35 mil pesos; tres el de 50 mil uno a 55 mil y uno el de 65 mil uno a 70 mil pesos.

Unos datos útiles más:

En el periodo del estudio revisado, en el Congreso local 12.8 por ciento del personal tenía estudios de nivel básico, de ese total cuatro de cada 10 fueron trabajadoras.

El 35.2 por ciento contaban con preparatoria o carrera técnica o comercial. De ese grupo el 58.1 por ciento fueron mujeres. El 51.9 por ciento contaba con licenciatura, maestría o doctorado, de los cuales 45.6 por ciento fueron del sexo femenino.

Así, aunque gran parte de las mujeres que trabajaron en el Congreso local tenían preparación académica profesional fueron ubicadas en puestos de menores ingresos.

De hecho, y para rematar los datos, la única persona con Doctorado en el Poder Legislativo local fue del sexo femenino, pero no se le ubicó en alguno de los rangos de mayores ingresos.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...