22 C
Yucatán
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Opinión Medios de comunicación, sexismo y Enfermería

Medios de comunicación, sexismo y Enfermería

Por Diana Bañuelos

La historia de la Enfermería está profundamente vinculada a la historia de las mujeres. No es casualidad que el boom de las teorías de Enfermería con Dorotea Orem, Callista Roy, Martha Rogers y Nola Pender se diera en los años 70, a la par de la segunda ola del feminismo. Todas ellas pudieron publicar y divulgar sus teorías, gracias a que las mujeres ganaban terreno en el área intelectual y social debido al movimiento feminista de esa década.

Sin embargo, la Enfermería aún es una profesión muy afectada por el sexismo. En 2008, un hospital en Cádiz intentó obligar a las enfermeras a usar falda como uniforme bajo la amenaza de una sanción económica. En 2012, un hospital sueco solicitó en un anuncio “Enfermeras sexys y con buen humor” para trabajar. Y apenas en julio de este año, un hospital de Tijuana les regaló a sus enfermeras un kit sexual con un vibrador, como “reconocimiento” por su papel en la pandemia de COVID-19.

Pero la verdad, gran parte de la responsabilidad de esta visión distorsionada de la Enfermería es de los medios de comunicación.

En 1997, el estudio Woodhull de la Asociación Enfermera Internacional Sigma Theta Tau demostró que las enfermeras eran invisibles para los medios de comunicación en Estados Unidos, pues sólo eran citadas como fuente informativa en el 4% de las noticias. En 2017 se repitió el estudio y comprobó que tan sólo en el 2% de los artículos se cita a las enfermeras como fuente y apenas se las menciona en el 13% del total de noticias de salud. En el estudio también se concluye que entre periodistas y editores predominan ideas sexistas sobre las posiciones de autoridad en las instituciones sanitarias, situando a los médicos muy por encima en la escala de poder.

Por otro lado, la imagen de la Enfermería en las series de televisión deja mucho que desear, porque suelen representar a las enfermeras como entes que apenas aparecen, y cuando lo hacen: no toman ninguna decisión, son incompetentes, gruñonas y con sobrepeso, o —por el contrario— son hipersexualizadas.

De hecho, son los médicos quienes realizan labores propias de Enfermería. Basta ver un episodio cualquiera de Dr. House, The Good Doctor, Scrubs o Greys Anatomy para comprobarlo. Esto, además de perpetuar un estereotipo negativo sobre nuestro trabajo, respalda la noción de que los hombres en enfermería son invisibles para la cultura popular o estereotipados como “poco masculinos”, lo que suele alejarlos de la profesión. Y los pocos varones que se atreven a estudiar Enfermería, son socialmente feminizados y tienen que lidiar todo el tiempo con ser cuestionados sobre su sexualidad.

Es innegable que las series de televisión tienen la capacidad de generar opiniones sobre un colectivo profesional. En este caso, su representación de la Enfermería perpetúa estereotipos sexistas que dañan nuestra imagen pública. El problema es que esa imagen distorsionada (que transmiten a la sociedad) repercute en cómo nos ven los políticos y la gente encargada de tomar decisiones sobre nuestras condiciones laborales.

Estoy convencida de que sólo nosotros, los profesionales de Enfermería, somos los responsables de hacer algo al respecto. Debemos encontrar la manera de potenciar nuestra imagen pública para visibilizar el verdadero quehacer de las y los enfermeros. Tenemos que perder el miedo a ser protagonistas de nuestras propias historias, aprender a escribirlas, difundirlas, tomar los medios de comunicación y proyectar la imagen que merecemos ver reflejada en ellos.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que das en el clavo exactamente, así es como nos ven los políticos, como seres sin importancia que solo estamos ahí para sacarles el trabajo y por eso no se preocupan por mejorar nuestras condiciones laborales, ni los hospitales por mejorar el índice paciente-enfermera.
    Felicidades, honestamente creo que el hecho de que escribas todo esto es importante para dejarnos una reflexión a todos.
    Estoy maravillada con todo lo que han publicado, gracias por hacerlo posible.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

#SoyMariana y tu indiferencia me mató. Sobre la cultura de la violación en el sistema de salud

Diana Bañuelos Hace unas semanas sacudió a todo México, pero de forma particular a las mujeres que trabajamos en...

BBVA México establece alianzas de cooperación con importantes organismos de la Sostenibilidad

VeinteVeinte Uno de los pilares estratégicos del Grupo BBVA a escala global es la sostenibilidad, por ello BBVA México...

Todos los anuncios del State of Play 2021

Alex FeblesEl día de ayer, Sony transmitió su primer State of Play de 2021. Si no estás familiarizado con este contenido, se...

Autonomía de órganos de transparencia, indispensable para evitar presiones externas

La autonomía es fundamental para evitar que se limite el cumplimiento de su deber y su facultad de decisión sea sólida e...