Por: Alejandro Moreno Peña
Con el voto en contra de los cuatro diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Congreso del Estado de Yucatán aprobó el Paquete Fiscal 2021, sin modificar ni una coma a la propuesta de Ejecutivo.
En sesión de más de cuatro horas, la Comisión de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal detalló que el presupuesto de Yucatán para el próximo ejercicio manejará $38,082 millones de recursos federalizados y un gran total de $41,136 millones, si se incluye la recaudación local.
El diputado de Morena Miguel Candila Noh, votó en contra porque, dijo “este año tan difícil por la pandemia cierra mal para los yucatecos, que tienen un gobierno de mentiras. Una cosa prometió en la campaña y otra hace como gobierno, en lugar de apretarse el cinturón recorta dinero a sectores esenciales”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Cuevas Mena, se quejó de “la falta de voluntad de los diputados de la LVII Legislatura, que no movieron una coma al paquete fiscal propuesto por Ejecutivo, argumentando que no se tiene la facultad”.
De la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Felipe Cervera Hernández argumentó que el respaldo tricolor: no hay nuevos impuestos ni alzas desproporcionadas en el cobro derechos.
Mañana martes se realizará la última sesión de ordinaria del año. Se tomará protesta de María Gilda Segovia Chab, como nueva comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.