El 2020 cierra con niveles récord de periodistas presos por motivo de su trabajo, denunció el CPJ.
En su informe anual el Comité para la Protección de los Periodistas, alertó sobre 274 informadores encarcelados en todo el mundo la cifra más alta desde que esta entidad con sede en Nueva York empezó a recopilar estadísticas a principios de la década de 1990.
“Es alarmante e indignante ver una cifra récord de periodistas encarcelados, en medio de una pandemia global”, señaló en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, que aseguró que esta “oleada represiva es una forma de censura que interrumpe la libre circulación de la información y alimenta la infodemia”.
Los arrestos de comunicadores, registraron un aumento significativo en Etiopía y Bielorrusia, mientras que países como China registró 47 detenidos, Turquía (37), Egipto (27) y Arabia Saudí (24), estos estados son los que más periodistas encarcelan.
El CPJ destacó el riesgo que el coronavirus plantea para los periodistas en las prisiones y dio cuenta de, al menos, dos fallecimientos por esa causa, uno en Egipto y otro en Honduras.
La mayoría de informadores en prisión son acusados de cometer delitos contra el Estado, como terrorismo o pertenencia a un grupo ilegal, aunque también hay una preocupante cifra de detenidos por casos vinculados a las llamadas “noticias falsas” destacó el CPJ en su Informe.
Con información de Forbes México
https://www.forbes.com.mx/noticias-numero-periodistas-presos-mundo-nuevo-record/