28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Las del Día Manifestación de banqueteros trastoca el tránsito en el Centro de Mérida

Manifestación de banqueteros trastoca el tránsito en el Centro de Mérida

Los manifestantes se quejan de la suspensión de los eventos sociales decretado por las autoridades a partir del 14 de diciembre porque, aseguran, afecta directamente a más de 60,000 familias en el estado

Por Alejandro Moreno Peña

Lo que pretendía ser una manifestación pacífica a bordo de vehículos, con pancartas, del parque de La Mejorada al Palacio de Gobierno, derivó en una protesta que trastocó el tránsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.

(Alejandro Moreno)

Debido a esto, elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron todas las calles que comunican con la Plaza Grande.

Los manifestantes, que se quejan de la suspensión de los eventos sociales decretado por las autoridades a partir del 14 de diciembre, señalan que esta decisión afecta directamente a más de 60,000 familias en el estado, donde se encuentran banqueteros, meseros, floristas, fotógrafos, camarógrafos, grupos musicales, chefs y garroteros, entre otros oficios.

Ante el cierre de las calles, los banqueteros decidieron dejar los vehículos en los cruzamientos principales y caminar hasta el Palacio de Gobierno para manifestarse, lo que paralizó el tráfico por más de dos horas.

La indicación de la guardia del Palacio de Gobierno fue que no se recibiría a nadie, si no se liberaba el flujo vehicular, a lo cual se negaron los manifestantes.

El empresario Alejandro Camino Escalante, quien participó en la manifestación, dio lectura a una carta enviada al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

En ella señala que el turismo de romance, bodas y eventos sociales es y seguirá siendo el sector más afectado por la pandemia, pese a que genera una gran derrama económica para todo el estado.

(Alejandro Moreno)

—Exigimos el apoyo del gobierno para nuestro sector, el que hasta el momento ha sido nulo; nuestra industria estuvo más de ocho meses parada y como empresarios seguimos pagando a nuestro personal sin apoyo alguno de su gobierno —señaló el representante de la empresa más importante de eventos sociales en el sureste de México.

—Nos pidieron cursos, los tomamos y nos certificamos en buenas prácticas sanitarias para enfrentar el Covid-19. Lo que nos pidieron lo hicimos y ahora que poco a poco nos empezamos a reactivar, que promocionábamos que Yucatán ya estaba listo para recibir a los visitantes, nos quieren volver a cerrar —agregó.

—Invitamos al gobierno del Estado a que supervise el cumplimiento de los protocolos y la empresa que no cumpla que la sancione, porque no sabemos cuándo nos tomarán en cuenta, cuánto más de incertidumbre, cuándo nos escucharán al sector de bodas de destino del estado de Yucatán.

Por su parte, Miguel Antonio Rodríguez Alpuche, también empresario del ramo, dijo que más de 400 empresas legalmente constituidas se han visto afectadas económicamente por ocho meses y recurrieron a la venta de activos, como sillas, mesas y mobiliario, para cumplir sus pagos, por lo que es injusto que ya que se permitió la operación de los tianguis y plazas comerciales pretendan cerrar esos negocios.

—La economía se tiene que reactivar y parte de esta derrama de ingresos para el estado son las bodas de destino que ya se tenían programadas para este diciembre, los clientes ya hicieron un gasto para organizar su evento y no es justo que lo cancelen de un día para otro —comentó Rodríguez Alpuche.

Finalmente y luego de varias negociaciones, las autoridades estatales recibieron a una comisión de los manifestantes.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...