32 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio K'aj óolto'on Aún no atienden el camino de Petulillo, denuncia milpero

Aún no atienden el camino de Petulillo, denuncia milpero

Por Bernardo Caamal Itzá

Me duele un poco el cuerpo debido a las múltiples caídas que he tenido, ya que nuestro camino son 10 kilómetros que se encuentra en pésimas condiciones, y los gobernantes en turno prometen, pero no hacen nada al respecto, denunció el líder milpero de la comunidad de Petulillo, Asunción Evelio Caamal Dzul.

De agosto a noviembre llovió bastante, pero de nuestros maíces se perdieron más de tres cuartas partes, debido a que el maizal aparentó quemarse; de inicio las hojas se tornaron semi moradas, y al final afectó las cosechas. Solo porque sembramos una gran diversidad de cultivos, tenemos algunas alternativas para sobrevivir en estos tiempos, nos compartió Asunción.

Aunque mi caso, a pesar de los dolores que tengo en el cuerpo, tengo que sembrar y ver qué cosechar; no tengo dinero para ir con el médico, solo me alcanza para comer —indicó el campesino—, espero que los gobiernos de los tres niveles realmente atiendan al campesino, ya que de ahí vienen los alimentos.

Asimismo, invita a comprar sus productos, pues ellos cultivan xpelones, jícamas y también trabajan un poco la apicultura.

Petulillo dista poco más de 30 kilómetros de Peto, y para llegar desde la comunidad de Dzonotchel —a un costado del parque— se encuentra el camino en pésimas condiciones. En esa comunidad viven poco más de 45 familias que se dedican a las actividades de la milpa, y padecen un calvario para sacar sus cosechas, pues quienes tienen vehículo suelen negar el servicio debido a la falta de carretera.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Una década de bonanza para los constructores en Yucatán

Juan José Tun Cosío Con excepción de 2012 y 2014, en la última década las empresas constructoras de Yucatán...

ValeVeinte – La entrevista a Laysi Tun y La Mestiza Power

https://youtu.be/d_G3D1gr-q8 En entrevista para "ValeVeinte" , con  invitadas de lujo: Conchi León la mestiza "power" y Addy...

La Kafka Divina: XLVIII

Por Tony Peraza

Coaching Sectas Y Espiritualidad

En este episodio charlamos sobre el crecimiento que ha tenido el llamado coaching como objeto de consumo, su vinculación con el físico, el bienestar y el llamado pensamiento positivo. Abordamos la manera como se vinculan otras prácticas relacionadas al coaching, tales como la alimentación, espiritualidad y algunos comportamientos sectarios.