-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Las del Día Sin coordinación la “Policía Estatal Coordinada”

Sin coordinación la “Policía Estatal Coordinada”

Por VeinteVeinte

Una evaluación externa del desempeño del gobierno del estado en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2019 revela una nula participación coordinada de la policía estatal con las policías municipales, así como de éstas con las instancias de procuración de justicia, jueces cívicos y/o jueces calificadores.

Puntos ciegos

Según la Evaluación del Desempeño del Fortaseg 2019, elaborado entre marzo y abril de 2020 por la empresa Consultores Sosa Novelo, S.C.P., en Yucatán se han instalado con recursos del Fortaseg 345 cámaras fijas en los llamados puntos de monitoreo inteligente y una cámara tipo PTZ (cámara con seguimiento automático, en las que el sonido, el movimiento, los cambios en la huella de calor —o una combinación de estos factores— activa la cámara, el enfoque y cambios en el campo de visión).

Sin embargo, en 2019, durante el primer año de la administración 2018-2024, el Ejecutivo yucateco no alcanzó la meta mínima de 95% de nivel de disponibilidad del Sistema de Video Vigilancia, lo que revela que pese a contar con cientos de “ojos” policíacos, estos tienen periodos de “ceguera”.

Pero la evaluación externa resalta además que en 2019 hubo 11,888 eventos delictivos registrados con intervención del sistema de vídeo vigilancia, pero en ninguno de ellos hubo participación coordinada de la policía estatal y municipal, ni intercambio de información, pese a que el Convenio de Coordinación entre el municipio de Mérida y el gobierno del Estado en materia del Fortaseg busca ese fin.

Para este año, el gobierno del Estado no presupuestó recursos del Fortaseg para el subprograma de vídeo vigilancia, luego que se endeudó con un crédito de $2,620 millones para Yucatán Seguro, con el mismo objetivo de aumentar el número de cámaras de vigilancia y arcos de entrada con cámaras de video, entre otros fines.

A principios de 2019 el gobierno de Yucatán tuvo la posibilidad de planear, presupuestar, programar y obtener dinero federal para sistemas de vídeo vigilancia en lugar de endeudarse. Según los Anexos Técnicos respectivos y la evaluación señalada de 2019 del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, Yucatán tuvo a su disposición $3’462,000 para invertir en sistemas de video vigilancia, en tanto que pudiendo destinar algo de los $50’428,382.40 que le fueron aprobados del Fortaseg no lo hizo, e incluso se dio el lujo de devolver $668,759.78 a la Federación porque no los ejerció.

Nula coordinación de justicia

En la misma evaluación, la firma expone que pese a la coordinación convenida durante 2019, tampoco se reportaron casos de colaboración entre la Policía Municipal y el Ministerio Público Estatal para la ejecución de órdenes de aprehensión o detención por caso urgente. Los agentes del orden tampoco contaron con herramientas necesarias para dicha coordinación.

De acuerdo con los Anexos Técnicos del Fortaseg 2019 y la información de la evaluación externa, como parte del Programa de implementación y desarrollo de Sistema de Justicia y sistemas complementarios la Secretaría de Seguridad Pública invirtió $47,106.98 en la impresión de 2,050 Protocolos de Primer Respondiente (Informe Policial Homologado), pero estos no fueron distribuidos entre los policías.

Ese material es esencial para el registro de la información derivada de sus actuaciones. La evaluación revela que 47.5% de los policías operativos carecen de “kits” de primer respondiente y cámaras con solapa, para cumplir con los protocolos de primer respondiente con base en el Informe Policial Homologado actualizado y, sin embargo, para 2020 no se prevé invertir en este rubro.

Respecto al subprograma “Sistema Nacional de Información (Bases de datos)”, la evaluación recoge que en 2019 no se entregaron formatos del Informe Policial Homologado a las instancias de procuración de justicia, jueces cívicos y/o jueces calificadores.

Tampoco se capturó en tiempo la información en las bases de datos nacionales. En la evaluación se sostiene que de los informes policiales homologados, el 25.4% de la meta de 95% se capturó dentro de las 24 horas en la base de datos criminalística y de personal de seguridad pública.

Respecto al Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas, la evaluación arroja que en 2019 las llamadas al 911 disminuyeron en 28.2%  en relación con 2018. Las llamadas de emergencia reales decrecieron en un 29.5%. Las llamadas falsas e improcedentes también cayeron, en 23.2%.

La evaluación revela que Yucatán cumple parcialmente con el envío de la información estadística del servicio de emergencias 911 dentro de los cinco primeros días del mes siguiente al Centro Nacional de Información, por tanto, las cifras de llamadas reales y las improcedentes en la Estadística del Centro Nacional de Información no coinciden con las reportadas por el estado en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Datos de los Convenios de Fortaseg revelan que, en el ámbito de coordinación con el municipio de Mérida, en 2019 la capital yucateca recibió 25.1% menos recursos que en 2018, y este año recibirá 3% más que en 2019.

Información del evaluador

Un punto a observar de la evaluación es que, pese a todas las deficiencias halladas, la firma Consultores Sosa Novelo, S.C.P, que encabeza Larry Sosa Sánchez, ex director de Contabilidad y Administración en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, califica de “excelente” el desempeño de los cinco programas evaluados, que “la seguridad lograda en el Estado apoyada por estos programas, en la ciudadanía se ve de inmediato”, que se “contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de sus elementos policiales” y concluye que hubo un avance sobresaliente, lo que   representa un “orgullo para Yucatán, sin hacer mención a las autoridades que lo lograron… ¡El Fortaseg cumple sus compromisos!”.

Curiosamente, la hija de Larry Sosa, Marissa Sosa Novelo, es licenciada en Mercadotecnia y labora en la administración de Mauricio Vila Dosal como jefa del departamento de Recursos Humanos del Isstey. Según información de Transparencia tiene un ingreso mensual neto de $27,562.21 más prestaciones y en su experiencia laboral, de su curriculum vitae, presume que laboró ocho años como gerente de administración en Consultores Sosa Novelo.

Por la Evaluación del Desempeño del Fortaseg 2019, la SSP pagó a Consultores Sosa Novelo $371,200 IVA incluido (continuará).

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...