25 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio El Muro Ante la falta de respuesta del Cemca, rescatistas liberan animales

Ante la falta de respuesta del Cemca, rescatistas liberan animales

*La Comuna meridana responde a los activistas

Por Mariana Beltrán Cortés

Reunidos en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), alrededor de 50 rescatistas y activistas protestaron para exigir que cese el sacrificio desmesurado de perros y gatos dentro de las instalaciones. 

Los manifestantes llegaron en punto de las 8:00 horas y reclamaron su derecho a saber hacia dónde se dirigen y cómo se administran los recursos que el Ayuntamiento de Mérida otorga al Cemca. También exigieron respuestas sobre el destino de las decenas de perros que apresan a la semana:

“Todos los días levantan entre 20 a 30 animales de la calle, y solo una vez a la semana publican en adopción a 10 u 11 perros. Queremos saber qué hacen con los demás; viene gente que quiere adoptar y les dicen que no hay animales, ¿cómo no va a haber animales”, expresó una de las activistas.

Por otro lado, aseguran que los viernes no hay adopciones porque es el día que sacrifican a los perros y gatos. igual manifestaron tener informes sobre las prácticas de eutanasia por parte de los médicos veterinarios del Cemca.

Las redadas para capturar perros son aceptadas como una de las funciones de la perrera municipal; lo que no está permitido es el maltrato hacia los animales, pero lo hacen —señala Daniela Gómez, rescatista independiente—, de ahí la importancia de la transición de perrera a Centro de Bienestar Animal.

La activista Yureli Pech compartió su experiencia para adoptar en días pasados: “Traté de rescatar tres animalitos y los tres se murieron antes de sacarlos de aquí; cuando se acercó el encargado, William Cabrera, se orinaban. No volví porque tengo miedo, el Cemca es una zona de exterminio para los animales.”

Desde 2013 se realizan estas peticiones para asegurar el cumplimiento de las leyes y protocolos a favor de la fauna y la vida animal. Sin embargo, aún no hay respuesta por parte de las autoridades. El plantón más reciente ocurrió el pasado 29 de noviembre, cuando exigieron al alcalde Renán Barrera y al gobernador Mauricio Vila, no dejar impunes los casos de zoofilia de Tekax.

Hoy, durante una hora, los manifestantes esperaron a las afueras de las instalaciones su apertura a las 9:00 horas, sin embargo nunca ocurrió. Quince minutos después y en presencia de elementos de la policía estatal, decidieron cerrar el carril de baja velocidad del periférico antes de la salida a Francisco de Montejo. 

“¡Queremos ver las condiciones en las que se encuentran los animales dentro de la perrera, queremos un centro de bienestar animal!”, manifestaron una y otra vez.

Ante la nula intervención de la policía para abrir las instalaciones, activistas y rescatistas forzaron la reja para entrar, sin hallar a los perros que antes escucharon. Lo evidente eran las condiciones insalubres del lugar, delatadas por el mal olor y la presencia de heces fecales.

“al fondo, a la derecha”, indicaron quienes iban al frente

Al llegar al otro extremo del edificio, encontraron que tanto el personal como los perros estaban encerrados en la construcción. No hubo apertura al diálogo, pese a que los rescatistas iban dispuestos a adoptar a todos los perros que estuvieran resguardados. Al contrario, algunos empleados del Cemca se burlaron de los manifestantes cuando se encontraban afuera.

“Exigimos a las autoridades que actúen de inmediato, porque lo que sucede aquí es atentar contra los derechos de los animales; queremos que los voluntarios puedan entrar a constatar su estado. El que nada debe nada teme”, aseguró Jorge Rojas.

Finalmente, los rescatistas liberaron a 10 perros que encontraron dentro de las instalaciones, y exhortaron a la población a mostrar empatía y no recurrir al uso de pirotecnia durante esta temporada decembrina.

En respuesta, el Ayuntamiento de Mérida nos envió un comunicado del cual extraemos lo siguiente:

“El Centro Municipal de Control Animal de Mérida (Cemca) recibió de enero a octubre 1,774 reportes y rescató a 1,389 animales. En este mismo período se dieron en adopción 255 perros y 60 gatos.

“También se ha brindado apoyo a la campaña de esterilización de Fundación Bepensa con la participación del Cemca, Asociaciones y Clínica Veterinaria. Se ha impartió la plática sobre tenencia responsable de animales a 70 alumnos de nivel licenciatura y preparatoria.

“En cuanto a capacitaciones y registro, el personal del Cemca recibe de manera trimestral o semestral pláticas de asociaciones como Washiro (www.adopta.com). Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del Centro también han recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.

“Actualmente se trabaja en el mejoramiento de los formularios de llenado de visitas y adopciones con información que se pueda promocionar al adoptar, así como fotografías de las adopciones, registro de los animales a los que por considerarse necesaria se les aplica la eutanasia y seguimiento de los animales dados en adopción para corroborar su estado de salud.

“También se trabaja en realizar semanas de cultura de bienestar animal en conjunto con las asociaciones o grupos, en donde se realicen talleres y pláticas virtuales para la población, así como para poder realizar donaciones por medio de una asociación para realizar mejoras de estructura en el CEMCA y de esa manera llegar a ser un Centro de Bienestar Animal.

“Adicionalmente, desde el pasado 9 de noviembre se cuenta con una campaña de bienestar animal en las redes sociales de Mérida Sustentable. En junio del 2019 el alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Consultivo para la protección de la fauna en el municipio de Mérida, con lo cual se busca el trabajo conjunto con la sociedad para proponer estrategias y celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal. Se han realizado sesiones en los meses de agosto y noviembre en donde se destaca los trabajos para la actualización del reglamento.

“Este Consejo multidisciplinario está integrado por profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades así como representantes de los tres niveles de gobierno. “El Ayuntamiento de Mérida ratifica su política de diálogo y puertas abiertas con todos los sectores de la población para encontrar las mejores soluciones a situaciones o inquietudes que manifiesten ante la autoridad, es por ello que se ha acordado una reunión para dialogar con los manifestantes que esta mañana acudieron al Centro Municipal de Control Animal (Cemca).

1 COMENTARIO

  1. Se maltrata mucho a los animales en Yucatán. Cuando se reporta maltrato al Ayuntamiento, éste contesta que si no está muy maltratado no irán a hacer nada y una vez que acuden sólo revisan por fuera y se van. He visto morir perros abandonados en casas en Real Montejo. En Libélulas hubo un problema muy fuerte con el reporte de recolección de perros, a tal grado que vecinos se amenazan a muerte. Falta cultura de respeto humano y animal. Y del respeto a los bosques ni se diga.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...