-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día Viva Aerobús restablece vuelo Mérida-La Habana

Viva Aerobús restablece vuelo Mérida-La Habana

*Interjet cancela sus vuelos a Ciudad de México hasta el 22 de diciembre

*No hay fecha para reconexión con Canadá

Por: Alejandro Moreno Peña

Con dos vuelos a la semana ­–miércoles y sábado–, a La Habana, Cuba, la aerolínea Viva Aerobús restableció todos los destinos aéreos que tenía en el aeropuerto de Mérida antes de la pandemia.

Walfred Castro Novelo, su director de comunicación corporativa, agrega que el vuelo Mérida-La Habana usará una aeronave A-320, con capacidad para 186 personas. Con él, se completa el portafolios 2019 de la empresa Viva Aerobús, que incluye conexión regular con Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad de México.

Esa compañía espera terminar 2020 con el transporte de 8 millones de pasajeros, 4 millones menos que en el 2019. “No son los mismos números pero cerraremos el año mucho mejor de lo que se había proyectado”, indicó.

Movimiento de pasajeros en la terminal aérea

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto de Mérida, informó a su vez que esperan cerrar el 2020 con 2 millones 800 mil pasajeros, que representa la mitad de los viajeros que movieron el año pasado pero es un número alto comparado con otros aeropuertos del país y si se toma en cuenta la pandemia.

A una pregunta, el representante del Grupo Asur informó que la empresa Interjet canceló sus vuelos a Ciudad de México desde el domingo pasado y reanudará servicios el próximo martes 22. La capital del país, como hemos informado, regresó al semáforo rojo del Covid-19.

“Esperamos que pronto recuperen la movilidad y permitan mover a los pasajeros con boleto comprado a Ciudad de México. Interjet está atendiendo a los clientes afectados”, añadió.

Explicó que de los vuelos que se tenían antes de la pandemia, falta recuperar Chihuahua, Hermosillo y León, los cuales no representan una gran flujo de pasajeros pero son conexiones importantes. El 70% de la actividad del aeropuerto meridano es con Ciudad de México.

En conexiones internacionales, dijo que Mérida terminará el año con vuelo directo a Houston y Miami. Tras la reanudación de la ruta a La Habaná, para enero se espera un nuevo vuelo a Oakland; sigue pendiente la conexión con Toronto, Canadá.

El entrevistado informó que en lo que va de diciembre, el aeropuerto mueve unos 4,200 pasajeros diarios, aunque hay días de 5 mil. Esas cifras representan a mitad de lo que se movía en 2019.

Carrillo Maldonado dijo que hoy se liberó al tránsito la calle de acceso al aeropuerto, donde se invirtieron $2,500 millones en cinco años, con la meta es alcanzar los 4.5 millones de pasajeros al año.

Ahora se pretende terminar la fachada en dos meses; en el área de documentación de pasajeros, faltan algunos detalles; en los baños del lobby principal arrancará la segunda etapa, con el nuevo diseño de las salas de última espera y de la plataforma de aviación comercial, trabajos que están programados terminarse hasta 2022.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Contratiempos y pérdidas por “apagón” en Centro Histórico de Mérida

Por Alejandro Moreno Peña Un corte en el suministro eléctrico por más de 2.5 horas en el Centro Histórico...

Zonas arqueológicas continúan operando al 30 por ciento de su capacidad en Yucatán

El INAH prevé montarse al debate de las ciclovías con un análisis técnico del proyecto Por Alejandro Moreno Peña

Evangelion transmitirá los primeros 10 minutos de su nueva película por YouTube

Alex Febles Evangelion es sin duda uno de los animes más influyentes e importantes, tanto en su país de...

Casas de empeño vieron menor movimiento en febrero pasado

Alejandro Moreno Peña Después de la cuesta de enero, las operaciones en las casas de empeño se han reducido...