30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Internacional La OMS asegura dos mil millones de vacunas contra el COVID-19

La OMS asegura dos mil millones de vacunas contra el COVID-19

Por VeinteVeinte

El final de la pandemia está a la vista, pero no debemos bajar la guardia, dijo el viernes 18 de diciembre el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante la noticia de que la iniciativa COVAX aseguró casi dos mil millones de dosis de vacunas existentes y candidatas para su uso en todo el mundo.

El enorme depósito de vacunas significa que la iniciativa internacional de 190 países, que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas contra el coronavirus, puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.

Se espera que, para mediados del próximo año, COVAX haya administrado dosis suficientes para proteger a los trabajadores de la salud en todos los países participantes de la iniciativa que solicitaron recibirlas en ese tiempo.

Todos los demás participantes deberían recibir dosis suficientes para cubrir hasta el 20% de su población para fines de 2021 con dosis adicionales en 2022.

«Ésta es una noticia fantástica y un hito en la salud mundial», dijo el director general de la agencia de la ONU , Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

“Este es un momento para encontrar consuelo en que el fin de la pandemia está a la vista, pero cuidándonos de no bajar la guardia. Todos somos responsables de tomar las medidas necesarias para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás, incluso durante esta temporada navideña. Con las noticias de hoy, la luz al final del túnel se ha vuelto un poco más brillante, pero todavía no hemos llegado. Y sólo llegaremos juntos”, agregó.

La mayoría de los 10 productores con los que COVAX logró acuerdos garantizó acceso a una porción de la primera tanda de vacunas y más volumen cuando haya más producción.

Antes del anuncio del viernes, COVAX aseguró más de mil millones de dosis de vacunas en desarrollo para 2021.

El nuevo anuncio incluye un acuerdo de compra anticipada por 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford y un memorando de entendimiento por 500 millones de dosis del candidato de Janssen de Jonhson & Jonhson, que actualmente se está investigando como vacuna de dosis única.

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) aseguró que está listo para transportar hasta 850 toneladas de vacunas COVID-19 por mes en 2021, más del doble de su carga útil habitual de inmunizaciones.

La mayoría podría enviarse utilizando vuelos comerciales existentes, pero también se considerarán opciones alternativas y vuelos chárter cuando sea necesario.

Con el apoyo de la alianza mundial de vacunas Gavi, el UNICEF está adquiriendo y apoyando la instalación de 70,000 refrigeradores de cadena de frío en países de bajos ingresos para fines de 2021, lo que ayudará en el despliegue de las vacunas COVID-19 que deben ser almacenadas de 2 a 8 grados Celsius.

Casi la mitad de los frigoríficos funcionarán con energía solar, dijo UNICEF.

Tedros, quien asumió el liderazgo de la OMS en 2017 con la promesa de promover la “cobertura sanitaria universal”, dijo que la vacuna no debe reservarse solo para unos pocos afortunados.

La lista completa de acuerdos que COVAX aseguró hasta ahora es la siguiente: 170 millones de dosis del candidato AstraZeneca / Oxford, a través de un acuerdo de compra anticipado entre Gavi y AstraZeneca, y habilitado por un acuerdo de asociación con CEPI para financiar la ampliación de la fabricación.

Asimismo, 200 millones de dosis (y opciones para hasta 900 millones más) de los candidatos AstraZeneca / Oxford o Novavax, a través de un acuerdo entre Gavi, el Serum Institute of India y la Fundación Bill y Melinda Gates; 500 millones de dosis del candidato de Janssen, a través de un memorando de entendimiento con Johnson & Johnson; 200 millones de dosis de la vacuna candidata Sanofi / GSK, a través de una declaración de intenciones entre Gavi, Sanofi y GSK.

En Yucatán, como hemos publicando, en paralelo a los dos ensayos clínicos de las vacunas de CanSino y Janssen contra el coronavirus que se realizan en la entidad, el gobierno del Estado y el Instituto de Investigación Köhler & Milstein Research desarrollan conjuntamente otros dos ensayos clínicos, para el tratamiento y el control de la pandemia.

De acuerdo con Proceso, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y el director de Köhler & Milstein Research, Jesús Abraham Simón, informaron que además de las vacunas CanSino aplicadas a voluntarios de la entidad, la alianza entre ambas partes para el desarrollo de biotecnología incluye el desarrollo de estudios médicos para el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus que están ingresados en el hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación