32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Obras no planeadas y sin fondos, las promesas de AMLO para Yucatán

Obras no planeadas y sin fondos, las promesas de AMLO para Yucatán

Por VeinteVeinte

Las obras que anunció el pasado sábado 19 el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tinum, durante su visita a Yucatán con motivo de la supervisión de las obras del Tren Maya, no se contemplan y, por tanto, no cuentan con recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, en tanto que la opción eléctrica del tren tampoco sería amigable con el medio ambiente e incluso sería mucho más contaminante.

Versión estenográfica del discurso del mandatario, publicado en el sitio electrónico de la Presidencia: “Por eso es este proyecto (el Tren Maya) que, además, vienen acompañado de otros proyectos, se va a ampliar, como lo sostuve, el Puerto de Progreso”.

Pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 sólo se aprobaron tres obras por un monto de 67.3 millones de pesos, las cuales no se consideran ampliaciones:

a)            La sustitución de la línea de media tensión del recinto portuario, así como la instalación de accesorios, ductos y obra civil requerida para cumplir con la normativa establecida en la materia, cuyo monto total ascenderá a 47.7 millones de pesos, de los cuales ya se ejerció el 68 por ciento y para 2021 se ejercería el 32% restante.

b)           La construcción de una bodega a base de elementos estructurales de concreto y de acero y cubierta metálica, con el objetivo de contar con un espacio de almacenamiento, que tendrá un costo de 69.6 millones de pesos, de los cuales ya se invirtió 46.2 por ciento y en 2021 se presupuestó el 53.8 por ciento restante.

c)            El programa de mantenimiento anual del rompeolas existente por medio del suministro de nuevos dados de concreto y reacomodo de los existentes, para evitar el riesgo de interrumpir las operaciones del puerto, para lo cual se invertirán 143.6 millones de pesos y para el próximo año se aprobó gastar el 10.1 por ciento.

AMLO también ofreció: “Y también vamos a resolver el problema de la falta de gas en esta región, ya se terminó de construir un tramo que hacía falta del gasoducto para traer gas desde Tabasco, traer gas para la península, ya se concluyó esa obra, faltan nada más dos plantas de bombeo y va a llegar el gas suficiente a la península”.

Pero de una revisión de los programas y proyectos de inversión del Centro Nacional de Control del Gas Natural sólo se contempla a Yucatán, entre varios estados, para mantenimiento de infraestructura, con una bolsa de 51.9 millones de pesos.

Y prometió: «Y también se está por iniciar la licitación de plantas de generación eléctrica acá, en la península. Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto ponerla aquí cerca, en Valladolid, y va a servir para dar el servicio de energía eléctrica, para la generación de energía eléctrica de Cancún, de Playa del Carmen, de todo el norte de Quintana Roo y de toda esta región”.

Esto no lo sabía posiblemente el gobernador, le estoy dando la noticia de que en Yucatán se van a construir estas dos plantas, ya sabía de la de Mérida, pero los técnicos de la comisión ya resolvieron que la segunda planta se va a hacer en Valladolid, también en Yucatán”.

Pero… en el PEF 2021 la Comisión Federal de Electricidad no contempla ese tipo de inversiones para Yucatán el próximo año. Sólo se incluyen recursos para varios estados, incluyendo Yucatán, para la adquisición de diversos equipos, mantenimientos y modernización de centros de servicio, y sólo se señala a la entidad federativa específicamente en la instalación de capacidad adicional en el centro de distribución de Chichí Suárez por un total de 803.3 millones de pesos, de los cuales se ejercería el 50 por ciento en 2021.

Opción más contaminante

Con respecto al Tren Maya, en su discurso, López Obrador declaró:

“Vamos también a contar con trenes eléctricos que no van a contaminar en estos tramos de Mérida-Cancún, Cancún-Tulum, y se está cuidando el medio ambiente, es un compromiso, una recomendación que ha internalizado (sic) muy bien Rogelio (Jiménez Pons, Director General del Fonatur), y a veces habla más del cuidado de la flora y de la fauna que de la obra misma, de la construcción del tren”

El gobierno federal lanzó a inicios de noviembre una esperada licitación para la adquisición de 43 convoyes de trenes. En el proceso se pudo conocer que se comprarán ferrocarriles duales, es decir, con motores que funcionan con diésel o electricidad, pues se planea que en 60 por ciento de la ruta el ferrocarril se mueva con diésel y en el resto con electricidad.

Aunque de acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero que emite el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el ferrocarril es de los medios de transporte menos contaminantes en México, pues según datos de 2018 ese medio de transporte sólo genera 0.5 por ciento de la emisión total de gases de efecto invernadero en el país, la producción de electricidad que serviría para impulsar al Tren Maya en ciertos tramos es la más contaminante de todas las actividades industriales, pues genera 34.8 por ciento de las emisiones, seguido del autotransporte, con el 34.3 por ciento de las emisiones.

Por otra parte, diversos análisis periodísticos señalan que de optarse por el uso de combustible para mover al tren el país no tendría la capacidad para suministrar las cantidades suficientes que se demandarían, pues en la actualidad PEMEX no tiene la capacidad para producir suficiente diésel y mucho menos de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA), esto no se lograría ni con la futura refinería de Dos Bocas, por lo que para que el Tren Maya pueda operar se tendría que comprar más combustible en el extranjero.

De acuerdo con los datos del primer cuatrimestre de 2020, PEMEX sólo cubrió 52 por ciento de la demanda de hidrocarburos del país, por lo que importó combustible de China, Estados Unidos y Japón.

Además, aunque se esperaba que PEMEX contara con el llamado “diésel limpio” o UBA en 2019, esto no fue posible y se proyecta que lo sería hasta 2025, pues la petrolera aún no está en posibilidad de cumplir con la norma NOM-016-CRE-2016, que pide que el diésel tenga al menos 15 miligramos de azufre por kilo.

Fuentes:

https://www.pef.hacienda.gob.mx/es/PEF2021/tomoVIII

https://datos.gob.mx/busca/dataset/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero-inegycei/resource/f05988d4-08b6-4493-85bd-64cd4afcd568

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...