21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio El Muro Activistas llaman a reconsiderar la transición a calesas eléctricas en Yucatán

Activistas llaman a reconsiderar la transición a calesas eléctricas en Yucatán

Por Mariana Beltrán

Doce días atrás, la Red Animal Yucatán denunció a uno de los caleseros del centro de Mérida, quien colocó luces a un caballo a la altura de sus ojos, con motivo de las fiestas decembrinas.

No es la primera vez que ciudadanos y colectivos de la sociedad civil denuncian hechos semejantes de maltrato animal. Anteriormente han presentado quejas y denuncias públicas por las extenuantes cargas de los caballos que conducen calesas en las calles principales del centro histórico de Mérida y otros municipios.

Al respecto, el activista Kochi Veliz Medina indicó que su objetivo no es que los caleseros pierdan su empleo, por el contrario, lo único que piden es considerar el bienestar de los caballos.

“Pedimos un cambio de calesas de tiro con animales a calesas eléctricas, para esto buscamos que ambas partes salgan beneficiadas, que los caballos lleguen a un santuario o en su caso los caleseros firmen un acuerdo, donde los caleseros se comprometan a no usarlos en actividades semejantes”, aclaró el activista.

Desde hace tres años, la asociación Movimiento Animalista Ciudadano (M.A.C) y colectivos como Vegan Mérida, Yucatán, han impulsado este cambio, que en municipios como Progreso y Motul, han adoptado de manera progresiva desde el año pasado.

Veliz Medina explica estar abiertos al diálogo tanto con las autoridades que regulan estos permisos y quienes conducen las calesas, a fin de llegar a un acuerdo en beneficio por los derechos de los animales. Por eso desde 2019 participan en las mesas de trabajo del gobierno, sin embargo, con la pandemia de COVID-19 se pausaron.

“Los beneficios que trae a los caleseros están sujetos a la apertura de las autoridades. Por ejemplo, en Guadalajara el gobierno apoyó con los servicios del vehículo y los costos del mismo. De esta manera pudieron tener un ingreso fijo y seguir laborando.”

Cabe mencionar que hasta el momento se han recolectado más de 8 mil firmas ciudadanas.

Además apunta: “las calesas que usan con caballos no cumplen con los reglamentos de tránsito de Yucatán, en cambio, las calesas eléctricas, sí.”

Finalmente señaló la importancia de tomar en cuenta el bienestar animal, pues con estas iniciativas el estado se destacaría por apostar a vehículos sustentables. “Siempre hay que apostar por el bienestar animal y darles su lugar como seres sintientes, por eso luchamos para que esto sea posible.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...