21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día SPP confirma: vías cerrarán a las 23:30 horas en la Nochebuena

SPP confirma: vías cerrarán a las 23:30 horas en la Nochebuena

*Las autoridades reiteran su llamado a la responsabilidad individual y social para evitar un rebrote de Coronavirus en Yucatán

Por VeinteVeinte

Dependencias del Ejecutivo local informan sobre sus guardias laborales:

1.- La Secretaría de Seguridad Pública, aunado a sus procedimientos habituales, implementará un operativo que incluye cuerpos policíacos, ambulancias, bomberos, vigilancia desde la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol) y presencia de elementos en espacios públicos, zonas bancarias, plazas comerciales o colonias. Ante la pandemia y por disposición oficial, se mantiene la restricción vehicular de 23:30 a 5:00 horas.

También, instalará puestos de alcoholimetría en Anillo Periférico, avenidas y calles de Mérida, y sus dos helicópteros continuarán con sus recorridos de supervisión. Durante los festejos, la dependencia exhorta a la ciudadanía a seguir todas las medidas de prevención, actuar con responsabilidad y cuidar tanto su propia integridad física como la de las y los demás.

2.- Los paradores que administra el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) recibirán visitantes como siempre, de 8:00 a 16:00 horas, pero es probable que algunos varíen su hora de inicio, dependiendo de factores externos, como el clima.

3.- Consejería Jurídica (CJ) ofrecerá legalización de documentos y apostillas en el edificio “Siglo XXI”, el 24 y 31, de 9:00 a 13:00; no laborará el 25 y 1. Brindará servicios de Registro Civil de la misma manera, en todas las oficialías del territorio, pero el 25 y 1 habrá guardias únicamente para atender defunciones.

4.– En la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajarán todas sus agencias, las 24 horas de estos cuatro días de fiestas decembrinas, tanto en Edificio Central como las periféricas y foráneas. Únicamente las oficinas de trámites administrativos, como la Ventanilla de Antecedentes Penales descansarán este viernes y el de la próxima semana.

5.- Los días 24 y 31, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) abrirá sus oficinas hasta las 13:00, así como las Tiendas en las calles 60 y 67 del Centro, de 8:00 a 16:00; todo estará en receso el 25 y 1.

6.- El Instituto de Vivienda (IVEY) recibirá público el 24 antes de las 12:00 i.m., pero no el 25, 31 ni 1; reanudará funciones el lunes 3 de enero, de 8:00 a 15:00, en sus oficinas de la calle 56 entre 47 y 49, Centro. Para cualquier duda o comentario, están disponibles la línea (999) 930 30 70, extensión 1411; el sitio oficial http://www.ivey.yucatan.gob.mx, y sus perfiles en Facebook y Twitter.

7.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) trabajarán en sus horarios habituales los jueves 24 y 31, de las 8 a las 15 horas. Pero este viernes 25 y el 1 de enero la oficina central del DIF-Yucatán suspenderá sus servicios y estará activa una guardia en la Prodemefa para atender los reportes que lleguen al teléfono (999) 980 01 00, extensión 14500.

8.- La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) laborará el 24 y 31, de 9:00 a 15:00, mientras que el 25 y 1 serán inhábiles, pero se responderá a cualquier emergencia, como resultado de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).9.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) procederá con normalidad el 24 y 31, pero el 25 y 1, sólo operará el programa “Médico 24/7”, en el horario habitual para cada municipio.

9.- A su vez, la Asociación de Bancos de México informa que los servicios bancarios permanecerán en operación este viernes 25 a través de los más de 56 mil cajeros automáticos, la red de los más de 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Recuerda la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, determina ese día inhábil para el sector financiero.

No obstante, algunos bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en los horarios con los que han operado en las últimas semanas. Para mayor referencia de sucursales en operación, consulte con la institución bancaria de su preferencia. Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...