23 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Investiga Fiscalía un desvío de recursos en Tekax relacionado con policías responsables...

Investiga Fiscalía un desvío de recursos en Tekax relacionado con policías responsables de tortura

Por: VeinteVeinte

La Fiscalía General del estado de Yucatán investiga el probable desvío de recursos públicos de parte de exfuncionarios del municipio de Tekax relacionados con el caso de los cuatro policías de esa localidad encerrados en prisión como responsables de un caso de tortura en 2016.

De acuerdo con fuentes consultadas por VeinteVeinte, la administración municipal de Tekax siguió generando el pago de salario a los elementos policiacos desde su sentencia en 2016 hasta el primer semestre de 2018 sin justificación alguna porque estos se encuentran cumpliendo su sentencia desde hace cuatro años.

La investigación involucra al exalcalde José Cohuo Tzek, así como al exsíndico Víctor Borges Romero, y la extesorera de esa localidad Juana Gabriela Ávila Buenfil, quienes tenían bajo su responsabilidad autorizar la erogación de ese dinero.

En julio de 2016 cuatro elementos de la policía de Tekax fueron exhibidos mediante un vídeo cuando torturaban a una persona detenida en ese municipio ubicado en el sur del estado de Yucatán.

Debido a las evidencias existentes en el caso se les dictó prisión preventiva y se les mantuvo privados de su libertad durante el proceso judicial que derivó en un juicio abreviado luego que los cuatro decidieron declararse culpables.

En función de eso, el ayuntamiento de Tekax debió haberlos separado del cargo público correspondiente y suspendido el pago de sus salarios.

Sin embargo, el pago del sueldo se continuó realizando hasta el término de la administración encabezada por Cohuo Tzek.

La relación de los hechos presentados a VeinteVeinte indica que los expolicías hicieron un acuerdo con los exfuncionarios hoy investigados para que, a cambio de declararse culpables, se siguiera pagando su salario a sus respectivas familias a fin de evitar que quedaran desamparadas mientras ellos cumplen sentencia.

Sin embargo, las familias de los cuatro solo recibieron ese dinero durante un periodo de tres a cuatro meses de 2016. El resto del tiempo, hasta el cierre de la administración municipal 2015-2018 de Tekax, el dinero se continuó pagando a nombre de los expolicías.

De hecho, existen documentos del propio ayuntamiento en ese periodo que prueban que el dinero se siguió erogando sin que hasta el momento se conozca a quién era entregado.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...