Por Bernardo Caamal Itzá
Entre la música de mariachi que interpretó “Más allá del sol” y “Pescador de hombres”, entre otras canciones, el Cementerio General de Peto recibió este martes las cenizas de Miguel Hau Castillo, migrante quien se distinguió por trabajar para la comunidad maya en California, Estados Unidos, y en su pueblo.
Como adelantamos ayer, en su memoria, familiares y amigos se reunieron esta mañana en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Para ellos Miguel es el amigo de los necesitados; sus cenizas fueron rodeadas de coronas con hermosas flores y un cuadro con su imagen.
Como VeinteVeinte informó ayer, el migrante falleció hace seis meses por Covid-19 en San Rafael, California, Estados Unidos, donde en los últimos 29 años soportó la soledad y evitó los vicios del primer mundo, con el recuerdo diario de su familia. Además, promovió en los migrantes petuleños el altruismo en favor de la tercera edad y la defensa del matrimonio.

Sus familiares compartierron en las redes sociales:
Keenny Aguilar “Miguel, la comunidad de nuestra parroquia de San Rafael está con ustedes…descanse en paz Miguel. Hombre bueno que realmente amaba a Dios y a su prójimo. ¡Lo extrañamos!
Otros: “Te extrañamos. Y todos a quien con tus consejos y paciencia sacaste de los vicios y matrimonios dados por perdidos, salieron adelante por tu amor y consejos. Te amaremos siempre”.
“Amigo, fuiste el psicólogo de los inmigrantes petuleños aquí en California” [en referencia a más de 20 años de servicio comunitario al asesorar a parejas con problemas matrimoniales o acompañando a los jóvenes para que se alejen de la droga y del alcohol].
Alberto Pérez Rendón, de la Asociación Mayab: “Que en paz descanses Miguel! ¡Qué bueno que ya estás en tu otra casa! te vamos a extrañar!
Familiares en el extranjero: “Primo, descanse en paz, Dios los bendiga ahí en Peto, mil disculpas por no estar ahí con ustedes, ahora él ya está en ese lindo pueblo que lo vio nacer 🙏🏻 😢 😢 bendiciones y fortaleza a toda la familia 🙏 🙏🏻
“Mi más sentido pésame a Sra. Addy y al señor Luciano, creo que es muy triste perder un hijo”
“¡Qué dolor ver este vídeo, Bernardo, gracias por transmitir!”, Alma Pech, integrante de la comunidad petuleña en San Rafael, California.

Asistieron a la misa familiares y amigos más cercanos a la familia Hau Gutiérrez. El homenaje fue visto por sus amigos que residen en California y de esa forma la tecnología permitió unir a los petuleños en estos momentos de dolor, ante la pérdida de uno de los hijos de esta comunidad ¡Descansa en Paz Miguel!