32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día La paridad va porque va en Yucatán

La paridad va porque va en Yucatán

Exhortan a partidos políticos a no evadir la postulación de mujeres y personas indígenas

Por Mariana Beltrán Cortés

Activistas, defensoras y académicas del Frente por la Paridad Electoral en Yucatán, informaron que se mantendrán vigilantes antes, durante y después del proceso electoral 2020-2021, debido a la falta de cumplimiento por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), así como de los partidos políticos, respecto a la postulación de personas indígenas y mujeres, para respetar los principios de paridad, igualdad y no discriminación.

“No se puede eludir y seguir haciendo la finta de mandar a mujeres a municipios donde es imposible que ganen, con el argumento final del cumplimiento de cuota paritaria”, sostuvieron.

“Sabemos que los partidos políticos han intentado poner, en el caso de los municipios indígenas, a personas que no pertenecen ni representan a la comunidad, presentando documentaciones falsas para acreditar su pertenencia a dicho lugar”, explicó Marbella Casanova Calam.

Además, afirmaron que el estado tiene la obligación de actuar a favor de los grupos poblacionales que se encuentran vulnerados históricamente y en desigualdad sistemática, para eliminar las barreras institucionales que perpetúan la violencia de género y el racismo: “La sociedad debe saber que las leyes cambiaron y que ahora la paridad es en serio, en todos los cargos debe haber mitad hombres y mitad mujeres”

Asimismo, señalaron que dichas acciones afirmativas se fundamentan en la ley electoral federal y estatal del INE, que compromete a los partidos políticos a: (1) aplicar la paridad de género en las planillas de regidores presentadas para su registro ante el Iepac en los 106 municipios de Yucatán; (2) reducir la brecha de desigualdad que por años han padecido los grupos vulnerables en cuanto a gobernar en condiciones de paridad a la población del estado y (3) que la integración de las candidaturas presentadas por los partidos políticos sean representantes legítimos de población indígenas en aquellos distritos electorales con mayor porcentaje de población con pertenencia a ese sector, considerando que México es un país plurinacional.

“Reconocemos que existen mujeres líderes en sus comunidades, no vamos a admitir declaraciones por parte de los partidos al decir que no hay mujeres preparadas”, indicó Gina Villagómez.

En ese mismo sentido, exhortaron a los presidentes de los partidos políticos a cumplir con los requerimientos. “Nos vamos a tomar la molestia de analizar municipio por municipio para graficar cómo cada partido va a hacer su trampa.”

Como parte de las acciones organizativas del Frente por la Paridad Electoral en Yucatán, se lanzará una plataforma dentro de las próximas tres semanas, por parte del Observatorio de la violencia en contra de las mujeres durante el proceso electoral, para que cualquier persona pueda documentar los casos de violencia de género en las próximas elecciones.

Escalas de violencia políticas y casos en Yucatán

“A lo largo de los últimos dos años ocurrieron acciones francas de violencia política que sufrieron varias mujeres”, explicó María Eugenia Núñez. También destacó que estos hechos fueron denunciados y siguen un proceso. Dos casos destacables del 2019 son los de las síndicas de Kanasín y Maní, quienes sufrieron acoso y violencia política por parte del alcalde de su municipio:

“A ambas les han quitado prestaciones, les han bajado el sueldo y les han quitado jurisdicción dentro de su puesto”, declaró

De acuerdo con los datos, más del 80% de las mujeres síndicas en el estado sufren violencia política, mediante la limitación de documentos y herramientas para realizar su trabajo, y exponiéndolas a sufrir acciones jurídicas en su contra por no desarrollarse en plenitud cargo.

Las integrantes de distintas organizaciones añadieron que la violencia política escala en 3 etapas:

1. Autoridades electorales y partidos políticos no dejan acceder a las mujeres a puestos políticos, diciéndoles: te toca para la próxima. Tiene que ver con la manera en la que se privilegia la competitividad entre los partidos (poner candidatos más convenientes para ganar) frente al principio de paridad.

2. Si logran postularse, son abandonadas durante la campaña. También se busca amedrentarlas a través de grupos de choque que las acosan, exposición de mantas, entre otras acciones.

3. Estando en algún puesto de representatividad son bloqueadas, no les avisan de reuniones, hacen acuerdos sin notificarles, etc.

Cifras históricas

En 2007, las mujeres electas como alcaldesas gobernaron el 7.33% de la población. Luego en el 2010 se fue a la alza con el 51.27%,debido a que Angelica Araujo fue electa alcaldesa de Mérida. Posteriormente en las elecciones de 2012 se eligieron a 19 alcaldesas pero el porcentaje bajó al 9.18% de la población gobernada. En las elecciones de 2015, fueron electas ocho y la población gobernada fue de 5.38% en el estado. Por último, en el año 2018 pese a que ya estaba vigente la Ley de Paridad y Participación Política de las Mujeres, fueron electas 29 mujeres, de las cuales solo el 10.87% llegó a gobernar.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...