32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Festival Medea se suelta el pelo en escena

Medea se suelta el pelo en escena

Por Mariana Beltrán Cortés 

Una apuesta a construir espacios de encuentro desde la sororidad, la cooperatividad y el cuidado entre creadoras y espectadores es como Liliana Hernández, Yuly Moscosa, Andrea Fajardo y Rosa Aurora Márquez describen a Medeas. Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, el primer proyecto colectivo de investigadoras escénicas que propone a las mujeres soltarse el chongo a través de la desinhibición de sus cuerpos.

«Qué nos inhibe, qué nos atraviesa el cuerpo, qué nos censura frente a los otros. Y luego, por otra parte, ¿cómo podemos trabajar ese miedo, ese bloqueo?»

Liliana Hernández cuenta que la red surgió el pasado 28 de abril ante la necesidad de visibilizar las investigaciones y procesos creativos de mujeres de la escena frente a la construcción de la mirada mayoritariamente masculina.

En ese sentido, para quienes integran el colectivo, la investigación como parte del proceso escénico no tiene que ver solo con el espacio académico, es una posibilidad para poder llevar al escenario lo que las atraviesa y representarlo; concebir al cuerpo como un espacio socialmente construido, donde tienen lugar las afectaciones y las emociones.

«Queremos hacer esa provocación a las jóvenes dramaturgas de Yucatán para saber dónde están. La idea es apoyar el trabajo emergente, construir nuevas formas de relacionarnos entre nosotras, entre la comunidad escénica, entre el gremio. Reemplazar la palabra competitividad por cooperatividad

Hablan en colectivo porque construyen de forma horizontal, un aspecto esencial —dicen— para generar redes de apoyo con mujeres creadoras, con cualquier persona que se identifique como mujer:

«Es una forma de hacer manada, en la que corremos juntas en el mismo camino, a la par, codo a codo, y si algo le pasa a alguna, pues vamos y la levantamos entre todas.»

Imaginan un futuro donde la nueva normalidad sea construcción sorora. Apuestan por la apertura de espacios para la escritura de nuevas versiones de Medea. “Somos testigos de un teatro que ha sido una excusa para la confrontación.”

Piensan en la relevancia de cuestionar quiénes son nombrados dentro de la teoría de las artes y demás disciplinas. “Conocemos el teatro desde las voces masculinas, pero dónde están las voces femeninas que también hicieron un gran trabajo en la escena y en la historia.”

Convencidas de la potencia del teatro para la transformación y de que la creación escénica rebasa las cuatro paredes de un salón de clases, procuran —bajo una política de cuidados— generar espacios de encuentro en los que espectadores y creadoras se abracen.

«Seguiremos construyendo espacios poéticos de cuidado, de ternura, de esperanza, porque en el mundo hay una serie de cosas que nos están pasando no sólo a nivel político, social, cultural, económico, sino también a nivel personal. Y todo eso nos atraviesa el cuerpo. Estamos afectadas, afectados, estamos dolidos, estamos cansadas, estamos tristes.»

«Ya no somos solo mujeres creadoras de la escena, sino mujeres que se identifican con la inhibición y desinhibición, que quieren formar parte; conscientes de colocar su cuerpo en el escenario y que alguien más sea testigo de eso.»

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...