-0.2 C
New York
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Las del Día Sueños truncos para el 2021

Sueños truncos para el 2021

Por VeinteVeinte

La Federación deja de invertir en importantes proyectos. La Cámara de Diputados pospuso importantes proyectos de infraestructura para Yucatán en sectores como vías de comunicación, desarrollo rural, salud, educación y medio ambiente, pues no les asignó recursos para 2021:

Estudios ferroviarios

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 confirma que el gobierno federal continuará los trabajos del Tren Maya sin completar aún los estudios de preinversión necesarios, pues en el anexo de Programas y Proyectos del Fondo Nacional Fomento al Turismo (Fonatur) se consigna que fueron registrados tres importantes proyectos, pero sin la asignación de dinero:

a. Estudios de Preinversión para la construcción de vía ferroviaria del Tren Maya, cuyo objetivo es “contar con elementos para la toma de decisiones, que determinen cuales de las zonas propuestas es la que cuenta con factibilidad para la obtención de mayor información que permita el desarrollo del Proyecto Tren Maya; en ese sentido es necesario realizar los siguientes estudios preliminares que permitan obtener resultados a través de un Plan Maestro que priorice las tres zonas conforme a los criterios de rentabilidad, factibilidad técnica, legal, ambiental, social”. Este estudio requiere mil 41.2 millones de pesos, en años anteriores se ejercieron $584.9 millones (56.1%) y para el próximo año se pedían $47.7 más (4.5%).

b. Estudios de Preinversión para la construcción de Polos de Desarrollo a lo largo de la Ruta del Tren Maya, con el fin de “realizar diversos estudios que permitan obtener datos suficientes para determinar cuales son a lo largo de la Ruta del tren Maya, las comunidades factibles de desarrollo, considerando diferentes factores, como el ambiental, el legal, de disponibilidad de servicios, de desarrollo agropecuario, de búsqueda de atractivos turísticos, cambio de vocaciones productivas fracasadas o débiles, todo ello en favor del desarrollo económico de la región sureste”, para lo cual se necesitan $256.9 millones, de los cuales ya se invirtieron $241.7 millones (94%) y para 2121 se pedían los 15.2 millones restantes (6%).

c. Tampoco hay partidas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el proyecto “Gran Visión de Planeación estratégica y desarrollo del Sector Ferroviario Mexicano”, que consiste en un «estudio de planeación estratégica integral a largo plazo (50 años) del desarrollo del transporte ferroviario de carga y pasajeros que incluya transporte de pasajeros y carga, aprovechando la capacidad instalada o nuevos proyectos, contemplando sistemas en convivencia, sin perjudicar la eficiencia entre ambos».

Sus dos objetivos torales son el aumento del transporte de carga por ferrocarril a 40% y una cobertura de trenes de pasajeros similar a la que tiene la carga. El estudio contempla aspectos de regulación técnica y económica, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, estudios de capacidad y optimización de la infraestructura, interoperabilidad y evaluación costo beneficio macroeconómico” y para lo cual se necesita un total $41.9 millones de pesos y se pedían $25.1 millones para 2021 (60%).

Infraestructura carretera

La SCT tampoco recibió recursos para la construcción de un entronque a desnivel a la entrada de Conkal, de la carretera Mérida-Tizimín, una estructura que alojaría cuatro carriles de circulación (dos por cada sentido), con acotamientos exteriores, cuyo costo de inversión es de $95 millones 214 mil 334.

En tanto, no se destinaron recursos para la construcción de seis componentes que incluyen diversas obras en el Anillo Periférico Lic. Manuel Berzunza y Berzunza: conservación, construcción de pasos superior vehiculares, reconstrucción y mantenimiento de pasos superior vehiculares, calles laterales, puentes peatonales e iluminación del Periférico, para lo cual se solicitaron 3 mil 243 millones 311 mil 253 pesos.

Otra obra que no concretará la SCT es la ampliación de la primera etapa de la carretera Mérida-Chetumal, en sus tramos Mérida-Tecoh, Tecoh-Teabo y Teabo-Peto, para pasar de una sección de nueve metros a una sección de 24 metros, cuya inversión total será es de $2 mil 560.4 millones, ya se invirtieron $2 mil 250.1 en años anteriores (99.5%); restan por invertir $310.2 millones (0.5%).

Desarrollo rural pospuesto

La misma dependencia tampoco podrá continuar con los trabajos de modernización del camino Xcan-Chan-Tres Reyes-Tixcancal en una longitud de 33 kilómetros, con el que se modernizaría el paso existente a siete metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y para lo cual se requiere una inversión total de 137.8 millones de pesos, ya se invirtieron en años anteriores $98.5 millones (71.5%) y para 2021 se solicitaban $19.6 millones más (14.2%).

El próximo año la SCT no tendrá dinero para continuar con la modernización y ampliación de un camino de 43.4 kilómetros de vía tipo C con 2 carriles de circulación (uno por sentido) de 3.5 metros cada uno que forma parte del Camino Alimentador E.C. (Emiliano Zapata-Xouhayán)-Huntochac, cuya inversión total es de $246.2 millones, ya se gastaron $123.1 en años anteriores (50%) y para este año se pedían 61.5 millones más (25%).

En esa misma zona tampoco se continuará con la modernización de un camino rural E.C. (Xul-Emiliano Zapata)-Xohuayán-Tekax, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, con una inversión total de $108.7 millones, de los cuales ya se ejercieron $34.7 millones en años anteriores (32%) y se pedían $37 millones para 2021 (34%).

De igual manera se pospuso la modernización del camino a una sección de siete metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho de la carretera Sotuta-Holcá, cuya inversión total es de $100.7 millones, ya se ejercieron $37.4 en años anteriores (37.1%) y se pedían $31.6 millones más para el próximo ejercicio fiscal (31.3%).

En esa zona tampoco se realizaría la continuación de la modernización del camino Sotuta-Tixcacaltuyub  a una sección de siete metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho, que requiere una inversión total de $76 millones, ya se gastaron $5.1 millones en años anteriores (6.7%) y se pedían $35.4 millones más para 2021 (46.5%).

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por su parte, no obtuvo recursos para la construcción de infraestructura de riego de la Zona Citrícola y de la Zona de Riego Oriente. La primera requiere una inversión de $981.5 millones y la segunda, de $698.7 millones. De la primera ya se ejercieron $885.9 millones (90.2%) y de la segunda, $631 millones (90.3%).

Para 2021 se pedían para la Zona Citrícola $47.7 millones más (4.8%) y para la Zona de Riego Oriente, $67.6 millones (9.7%).

Afectaciones a la salud, educación y medio ambiente

La construcción de la Unidad de Hospitalización Mérida de los Centros de Integración Juvenil, A.C. quedará para otros tiempos. El proyecto incluía un total de 2 mil 779 metros cuadrados de edificaciones que incluían consultorios, farmacia, enfermería, dormitorios, salón de usos múltiples, talleres, auditorio, gimnasio, entre otras áreas, en una superficie de 5 mil metros cuadrados y para los cuales se requiere una inversión de 37.6 millones de pesos (para 2021 se pedían $7.5 millones, una quinta parte).

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social no ampliará su almacén delegacional en Mérida, planeada con una inversión de $38.9 millones.

Tampoco hay dinero para el proyecto de fortalecimiento de equipamiento de planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en regiones de impacto del corredor interoceánico y Tren Maya, que beneficiaría a 22 mil 189 alumnos en 32 planteles en seis entidades federativas, incluida Yucatán, beneficiando a 21 carreras con la adquisición de equipos, con una inversión de $74.2 millones.

A la Semarnat no le fueron aprobados los recursos para el equipamiento de los Centros Ciudadanos para la Sustentabilidad ubicados en Ciudad de México, Colima, Jalisco, Querétaro y Yucatán, que requerían sólo un millón 57 mil 921 pesos. Son espacios dedicados a los ciudadanos, sobre todo aquellos que viven en las ciudades, para desarrollar su capacidad de resiliencia ambiental y sanitaria y vincularse en su día a día con la naturaleza.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Confirma la FGR la detención del empresario Víctor Manuel Erosa Lizárraga

Comunicado Mediante un comunicado la Fiscalía General de la República en Yucatán informó que elementos de la Policía Federal...

Las madres, y las mujeres en general deben autocuidarse

Mariana Beltrán Cortés En 2018 se decía respecto a los hombres, que las mujeres destinaban 2.5 veces más de...

Ingresa nuevo frente frío número 39, débil a la Península

VeinteVeinte El nuevo frente frío número 39 se extiende sobre la península, sin embargo sus efectos son débiles, por...

Hopelchén, Campeche, es el epicentro de la ilegalidad

Mariana Beltrán Cortés Normal 0 21 ...