28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Opinión El epílogo

El epílogo

El nido del Kau

Por William Casanova Vázquez (*)

Cuando la tómbola giraba en los dedos de los demás jugadores invariablemente caía un “Toma uno”, “Toma dos” o “Toma todo”.

Entre sus dedos de jugador novato la probabilidad del “Pon todo” era del noventa y nueve por ciento. El uno por ciento restante fue el “Todos ponen”.

Analizó esos porcentajes; concluyó que su dislexia confundió casualidad con la causalidad. El problema no era la suerte: era él y su actitud ante la vida. La brisa fresca de los últimos minutos del año 2020, le estrelló en el rostro el valor de ser la oveja negra, el Patito feo, el Lobo estepario, el Quijote en La Matrix.

Apostó el resto. El doble o nada. No le quedaba más, ni para una propina cuando llegó su turno. El altanero Índice y el servicial Pulgar le dieron media vuelta a la pirinola, en perfecta espiral. Se convirtió en un pequeño ciclón, veleidoso, misterioso.

Mientras, tras el rápido movimiento Índice terminó arrodillado ante Pulgar. Piel se unió con piel. Y frente a la pareja, el remolino bailando en un tiempo eternizado, hasta que la velocidad baja poco a poco, hasta cero.

La Ley de la Gravedad es la excepción de las leyes: no admite excepciones. Todo lo que sube, algún día bajará. Todo cae por su propio peso. Inclinó el pequeño trompo. Su mensaje frente a todos: «Bienvenido 2021«.

cavw67@hotmail.com

(*) Reportero

Artículo anteriorSemillas de esperanza
Artículo siguienteObituario del Año 2020

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...

Lluvias de maanja’ che’, esperanza de los apicultores

Bernardo Caamal Itzá Las lluvias registradas por intervalos en los dos primeros meses del año 2021 han beneficiado a...