-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Festival Los bordes del abismo: documental entrañable de Murmurante Teatro

Los bordes del abismo: documental entrañable de Murmurante Teatro

«Si volvemos a la definición que piensa que el suicidio es un auto-asesinato, es decir que hay un criminal, entonces quién lo mato, o “¿él fue un criminal o quien lo instigó a suicidarse?”, ¿quién tiene la culpa? Es la palabra que aparece siempre, aunque no haya culpable.»

Por Mariana Beltrán Cortés

Los bordes del abismo, última pieza escénica y largometraje documental de Murmurante Teatro, se presentó por primera vez en mayo de 2019, durante un diplomado de suicidología de la Universidad Católica de Uruguay. Después de debutar en 2011 con El Viaje inmóvil, y percatarse que más que ser un asunto de médicos y enfermeros, era un problema social.

El fenómeno era amplio y no terminaba con la persona que se había suicidado, sino que se extendía a todas las personas que se encontraban a su alrededor. “Nos preguntamos ¿Qué sucede con los que se quedan?”, cuenta Ariadna Medina, productora y directora del largometraje:

«¿Qué sucede con los familiares al perder un ser querido por suicidio? ¿Cómo acompañar el estigma del amigo o familiar que se suicidó, pensando que es contagioso o hereditario?»

Con apoyo de fondos municipales y de la UNAM, en 2016 llegaron a Montevideo para hacer un banco de historias de personas que perdieron a un ser querido por suicidio junto con la ONG Último Recurso de la Dra. Silvia Peláez. En Yucatán comenzaron a trabajar en coordinación con el Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS) del Dr. Gaspar Baquedano, que brinda acompañamiento a sobrevivientes y a las familias.

«Encontramos que tanto Uruguay como Yucatán tienen la misma problemática y comparten una “fachada de bienestar social” —Señala Ariadna Medina— el compromiso y la responsabilidad que implicó para el equipo de Murmurante Teatro, pues había que ser muy cuidadosos con la forma en la que manejaban las historias de las personas que les confiaron su espacio íntimo.»

«El documental retrata el impacto de perder un ser querido por suicidio y quita esa culpa cuando se preguntan ¿por qué? Podemos escuchar al Dr. Gaspar Baquedano o a la Dra. Silvia Peláez, explicando que no hay una respuesta pues el que pudo responder ya no está»

Subraya, además, que la pieza busca hacer reflexionar a las y los espectadores: ¿qué tanto formamos parte del problema?, pero también ¿qué tanto formamos parte de la solución? Debido al tabú que representa hablar del suicidio como un problema de salud pública y de cuidado comunitario.

«Cuando nos damos cuenta de que las personas que intentaron suicidarse son seres humanos con problemas, como cualquiera de nosotros, pero no encontraron a alguien realmente que les dijera cómo dejar de sufrir, en ese momento vamos a dejar de recriminar a estas personas que son producto de una sociedad descompuesta y llena de violencia.»

La productora recordó que en Yucatán y la “blanca Mérida”, tenemos los índices más altos de intoxicación por alcohol (con 2 mil 1 casos de intoxicación de este tipo, hasta mayo 2020), así como de suicidio y abuso sexual infantil dentro de la familia nuclear: «No podemos seguir diciendo que al otro le pasa, porque como ciudadanos también tenemos responsabilidad.»

Hasta el momento, el largometraje documental Los bordes del abismo se ha presentado en Mórbido 2019 y virtualmente con grupos de la UNAM, Cobay Yucatán, entre otros espacios. «Para los murmurantes, nuestra pieza no termina hasta que no hablamos con el público.» 

Finalmente, destacó la importancia del teatro, del arte para transformar socialmente y sensibilizar conciencias. También señaló la urgencia de hablar del tema del suicidio y su prevención, sobre todo en esta época donde la permanencia de la pandemia ha hecho recurrente la presencia de la tristeza y agudizado la depresión, la cual es tratable aun en situaciones adversas.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Magistral programa de la OSY: Concierto para clarinete de Mozart, y obras de Ravel y Prokófiev

VeinteVeinte Una de las partituras escritas más bellas en la historia de la música, la del Concierto para clarinete,...

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...