30 C
Yucatán
miércoles, febrero 24, 2021
Inicio Las del Día Año nuevo, pagos nuevos

Año nuevo, pagos nuevos

Por VeinteVeinte

Como parte del Paquete Fiscal 2021, el Congreso yucateco aprobó un aumento al precio de diversos derechos estatales por servicios, así como la creación de otros que tendrán efecto sobre propietarios de predios, desarrolladores, estudiantes de carreras técnicas y el turismo, entre otros.

Para 2021, los propietarios de predios que efectúen divisiones ya no pagarán al Registro Público de la Propiedad y del Comercio un solo derecho de 6.5 Unidades de Medida y Actualización (unos $565 tomando en cuenta el UMA de 2020), sino que el gobierno les cobrará esa cantidad por el servicio de inscripción por cada predio resultante de una división o por cada unidad de propiedad exclusiva de un régimen de propiedad en condominio, lo que afectaría a desarrolladores inmobiliarios y particulares que dividan sus predios para su venta o renta.

El gobierno también creó dos nuevos derechos: uno por el servicio de búsqueda o consulta de información de bienes por nombre de propietarios, de forma remota, vía electrónica, que iría de 0.46 UMA (unos $40) por 24 horas a 101.98 UMA (unos $8 mil 860) por un año, así como el nuevo servicio de alerta o aviso inmobiliario anual de movimientos registrales, por el cual se cobrará 9.6 UMA por predio (unos $834).

Además, se modificó lo relacionado con los derechos por los servicios que presta el Catastro estatal, para actualizar el costo del derecho por el servicio de expedición de cédulas catastrales, que subirá de 2.13 a 3.5 UMA (de unos $200 a $304), y que afectará a cualquier propietario en general. También se incorporan los derechos por el servicio de elaboración de planos para la localización de predios y por la diligencia de localización.

Con respecto a los derechos por los servicios que presta la Secretaría de Educación, y “con el propósito de extender estos servicios a las escuelas técnicas profesionales”, se incorporan derechos por la expedición del certificado parcial de estudios, del certificado completo de estudios, de la constancia de servicio social, del acta de examen y del título, todos, relacionados con el nivel técnico profesional, que de 1 pasó a 3.25 UMA (de unos $87 a $282), lo que afectaría el bolsillo de las familias cuyos integrantes terminan sus estudios este año.

El precio del saber

Si bien la inflación se ha mantenido en Yucatán por debajo de la media nacional desde el comienzo de la actual administración estatal, los aumentos a los derechos por los servicios para la expedición de documentos del sector público en general en poco han contribuido, pues generan presiones inflacionarias.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el INEGI, de la primera quincena de diciembre 2018 al mismo periodo de 2019 la inflación que generó el sector público debido al aumento de precios de servicios para la expedición de documentos fue de 5.9 por ciento, 2.4 puntos porcentuales por encima de la inflación total del estado, que fue de 3.5 por ciento.

2021, otro año difícil para la economía familiar

En tanto, de la primera quincena de diciembre 2019 a la primera quincena de diciembre de 2020 la inflación que generó el sector público por esos servicios fue de 9.8 por ciento, 6.6 puntos porcentuales por encima de la inflación total estatal, que fue de 3.2 por ciento.

Con estas cifras, los servicios para la expedición de documentos del sector público se encarecieron de un año a otro en 3.9 puntos porcentuales promedio, al pasar de una inflación de 5.9% en la primera quincena de diciembre de 2019 a 9.8% en igual periodo de este año.

Finalmente, entre los aumentos a derechos para el próximo año está otra nueva actualización al costo por el uso de los paradores turísticos ubicados en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam, que ya habían sufrido de un importante aumento en 2019 y que llevó en ese momento a protestas de empresarios del ramo.

En Chichén Itzá la tarifa para nacionales subió de 1.5 a 1.75 UMA (de $130 a $152), y para extranjeros de 4.8 a 5.05 UMA (de $417 a $439); en Uxmal la entrada para los nacionales pasó de 1.20 a 1.45 UMA (de $104 a $126) y para extranjeros de 4 a 4.25 UMA (de $347 a $369); en Dzibilchaltún para los nacionales subió de 0.58 salarios mínimos a 0.83 UMA (de $37 a $72) y para extranjeros de 1.8 a 2.05 UMA (de $156 a $178); en Ek Balam el precio para los nacionales subió de 0.58 salarios mínimos a 1.17 UMA (de $37 a $102)  y para extranjeros de 4 a 4.25 UMA (de $347 a $369).

Ahora también aumentaron las entradas a los paradores de las Grutas de Loltún, Balankanché y Celestún, ahora el visitante nacional pagará 0.58 salarios mínimos a 0.83 UMA (subió de $37 a $72) y de 1.02 salarios mínimos para extranjeros a 1.27 UMA (de $65 a $110).

Los derechos que se señalan en salarios mínimos no habían sufrido aumento desde 2014, cuando el salario mínimo para la zona de Yucatán era de $63.77.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...

En memoria de María Pilar, vecinos organizan una colecta para cubrir los gastos

María llevaba años de ser víctima de violencia física, emocional y patrimonial Mariana Beltrán Cortés En...

SCNJ pospone la votación del caso de matrimonio igualitario en Yucatán

Por Mariana Beltrán Cortés La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer...

Para el 64% de las empresas será difícil respetar la desconexión de sus colaboradores: “Termómetro Laboral”

3 de cada 10 organizaciones necesitan más información legal para poder realizar nuevas firmas a contratos laborales para cumplir con la regulación