Por Mariana Beltrán Cortés
La tarde del 3 de agosto de 2020, Jonathan Israel Rodríguez Santos, de 30 años, salió de casa de sus padres en la colonia Cuauhtémoc en Kanasín, Yucatán. Sin embargo, no volvió.
Un día antes de irse, le anticipó a una de sus primas su decisión, pero ni ella ni sus amigos cercanos saben nada de él.
“Normalmente él se iba de vacaciones o por trabajo uno o dos meses. Siempre estaba con alguno de sus amigos y por medio de ellos manteníamos contacto con Jonathan”, explica Jafet Rodriguez, hermano mayor de Jonathan.
La familia de Jonathan presentó una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán el 29 de diciembre de 2020. La razón por la que tardó en ponerse la denuncia fue porque pensaron que era uno de los viajes que Jonathan realizaba con frecuencia.
“Estamos desconcertados porque a pesar de que se había ido antes, siempre se mantenía en contacto con su prima, sus amigos o conmigo, con quienes tiene relación cercana. Pero ninguno de nosotros sabe de su paradero.”
En una ficha de búsqueda que hizo Jafet Rodriguez se señala que vestía pantalón azul vaquero y playera blanca. Como señas particulares tiene tres tatuajes, uno de un dragón con grecas en el hombro derecho. Otro, su fecha de nacimiento en números romano en la muñeca izquierda. Y uno último arriba de la rodilla derecha con el signo de piscis.

A cinco meses de la desaparición de Jonathan, sus familiares lo esperan en casa. Hasta el momento las autoridades no han informado a la familia de pistas para hallarlo.
“Él [Jonathan] es una persona muy carismática, sin dificultad para comunicarse con los demás. Es alegre y nos preocupa su bienestar porque sé que él no se iría sin decirme nada”, explica.
Jonathan nació el 24 de febrero de 1987 y es el penúltimo de cinco hermanos. Tiene cabello ondulado y de color negro. Con ojos medianos. Y estatura de 168 centímetros. También tiene una cicatriz en la espalda baja.
“Mantenemos contacto con un agente de la Fiscalía, que nos suele preguntar si alguien ha dado alguna noticia sobre su paradero. Su cuenta de Facebook está deshabilitada y su celular lo rompió al salir de casa.”