-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio K'aj óolto'on En el nombre del padre

En el nombre del padre

Por: Bernardo Caamal Itzá

Papacal es una comunidad a unos 12 kilómetros de Peto. De ahí salió hace 21 años Venustiano Ek Chan en busca del sueño americano y, aunque se casó y tiene hijas en San Rafael, California, el petuleño no es completamente feliz: son más de dos décadas de no abrazar a sus padres.

“Mis padres son milperos. Trabajan todos los años su milpa, cosechan de todo y con los excedentes de maíz crían animales de traspatio. Así nos crecieron, entre el solar y la milpa”.

Extraña a su madre, a sus dos hermanos, pero más a su padre:

“Siempre estuvo pendiente de mí. Desde niño me enseñó a ser responsable, aunque la verdad no me gustó mucho la milpa, pero él siempre insistió ¡Hijo hay que trabajar la tierra, aquí esta nuestra esperanza!

“Me decía: si siembras la milpa siempre habrá cosechas. No todos los años nos irá bien pero sabiendo trabajar siempre habrá oportunidades.

“Recuerdo las travesuras que le hice. Me decía, “¡Hijo, vamos a la milpa!” y en el camino, cuando él se descuidaba, me escondía en el monte para no ir. Me esperaba por horas y al regresar a casa me reclamaba por no trabajar la tierra. En la milpa, bajo el fuerte sol, me daba pozole con sal y chile, requete sabroso. Después de trabajar un rato, mi padre nos daba ese manjar”.

“Mi madre desde muy temprano preparaba el desayuno y cuando regresábamos al mediodía ella estaba pendiente con la comida; tortilla que sale del comal, así de caliente me la como. ¡Cómo añoro esas tortillas calientes o las recalentadas en carbón! ¡Cómo extraño esos frijoles de olla y esos guisos de mi madre!

En los condados aledaños a San Rafael radican poco más de 8,000 migrantes de Peto. En busca del sueño americano cada uno ha vivido historias de dolor y el peso del recuerdo de sus familiares. Uno de ellos es Venustiano:

“Aquí hice mi vida. Tengo a mis hijas y mi esposa, pero cómo extraño a mis padres. Quiero verlos, y en estos últimos meses estoy aún más triste.

El peso de los recuerdos

“En 2020 quería que mis padres vinieran a San Rafael, pero debido al COVID-19 no fue posible. El virus canceló el programa “Cabecitas blancas”. Espero que esa enfermedad se vaya y las cosas mejoren, para que me visiten mis viejos”.

Venustiano es sincero: nunca le gustó trabajar en la milpa. Desde sus 17 años incursionó en la industria de la construcción en Playa del Carmen y Cancún, y en el año 2000 llegó a Estados Unidos.

21 años sin abrazar a sus padres

“En menos de 24 horas llegué en Estados Unidos. No tuve problemas para cruzar la frontera de mojado. Caminé seis horas de noche.

“En el año 2000 no pagué mucho dinero para cruzar la frontera. Sé que ahora cobran hasta diez mil dólares por pasarte. A veces te roban los mismos “coyotes”, en otras ocasiones te maltratan. Para cruzar la frontera uno sufre mucho; tuve mucha suerte.

“Siempre hablo por teléfono a mis padres. En la milpa el sol te quema, debes trabajar mucho para obtener algo de cosecha. Mi padre ya tiene sus años, le digo “no vayas, descansa” pero él es muy terco: no deja la milpa.

“Quiero abrazarlo, decirle “¡Te quieron pa’!” – la voz se entrecortó, el llanto afloró con el sueño de reencontrarse con quienes le dio la vida; luego de unos minutos, se disculpó “me ganó la emoción, lo siento mucho”. La charla telefónica termina.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...

La cicatriz en el alma

William Casanova En la biografía de su cuenta de Twitter @calinsaenz, el director del Instituto del Deporte del Estado...