28 C
Yucatán
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Peninsula Geek ¿Qué son las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp?

¿Qué son las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp?

Por Alex Febles

Una de las noticias con mayor polémica esta semana fue el anuncio de las nuevas políticas de privacidad para la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Por medio de una notificación, la app nos informaba que harían cambios en sus políticas y que era necesario aceptarlas antes del 8 de febrero si queremos seguir utilizando sus servicios, pero ¿en qué consisten? ¿Qué cambia? Y ¿por qué ha revivido la discusión sobre nuestra privacidad online? Aquí te contamos todo.

Las políticas de privacidad son una serie de concesiones que le otorgamos a una aplicación, página web o servicio digital. En palabras sencillas, se refiere a que es lo que ellos hacen con nuestra información cuando accedemos a sus redes. Puede ser algo tan sencillo como saber nuestra dirección IP para mostrarnos el contenido en nuestro idioma, hasta incluso saber nuestra ubicación en tiempo real, datos personales, entre otras cosas. Cabe aclarar que todos los servicios que utilizamos ya sean redes sociales, redes de telefonía móvil, tiendas en línea, etc., tienen estas políticas, las cuales están desglosadas —convenientemente— en los largos términos y condiciones que son difíciles de entender y casi todos aceptamos sin leer.

En cuanto a WhatsApp, sus nuevas políticas comienzan explicando cuales son los datos que necesitan para el correcto funcionamiento de su servicio, tales como nuestro número de teléfono, libreta de contactos, y permisos específicos que podemos o no permitir, como el acceso a nuestra ubicación, la cual puede ser desactivada en cualquier momento. Otros permisos son el almacenamiento multimedia en nuestro dispositivo, e incluso se detienen a explicar como funciona el almacenamiento de los mensajes en sus servidores, donde solo permanecen de manera temporal hasta que son recibidos por el destinatario.

Donde ya aparece un cambio interesante, y manzana de la discordia que encendió la discusión en redes, es el uso compartido de información con otros servicios como Facebook, Messenger e Instagram. Recordemos que estas aplicaciones son del mismo dueño, Mark Zuckerberg, y que desde el año pasado comenzaron a tener funciones interplataforma, con el objetivo de ofrecer mayor conectividad a los usuarios. Sin embargo, estas facilidades vienen con un precio, nuestra información. Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp permitirán que se pueda recopilar información desde la aplicación y que esta se comparta con Facebook, esto para ofrecer anuncios personalizados que sean interesantes para cada usuario.

Puede que suene inofensivo, que solo se trata de publicidad. Pero fueron estos algoritmos los que intervinieron durante las elecciones estadounidenses en 2016, los mismos que llevaron a que Mark Zuckerberg compareciera ante el senado, y al descubrimiento de los negocios con información pública de la empresa Cambridge Analytica. Dicho esto, no es del todo sorprendente la reacción negativa de gran cantidad de usuarios ante estas nuevas políticas de privacidad.

Las nuevas políticas de WhatsApp entraran en vigor el 8 de febrero de este año en todo el mundo, excepto en la Unión Europea. Nuevamente la discusión sobre la privacidad y seguridad de nuestra información en internet vuelve a ser relevante. Hace tan solo unas semanas, Instagram también tuvo una actualización en sus permisos para el funcionamiento de su aplicación y también generó discusión al conocerse que nuestra cámara puede encenderse en cualquier momento mientras utilizamos la aplicación sin necesidad que estemos tomando una fotografía.

¿Qué opinas de estas nuevas políticas? ¿Consideras de WhatsApp sigue siendo segura? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

La Kafka Divina: XLVI

Por Tony Peraza

Vecinos de la colonia San Damián se oponen a la instalación del gasoducto para abastecer a la galletera Dondé

Mariana Beltrán Cortés Asegurando ser de la JAPAY, trabajadores de la constructora Cobsa subcontratada por la empresa de origen...

El próximo lunes inicia la temporada de quemas

VeinteVeinte El próximo lunes 1 de marzo inicia uno de los períodos más peligrosos en la zona rural: la...

Inicia el bacheo emergente en el Anillo Periférico de Mérida

VeinteVeinte Con una inversión de 50 millones de pesos, anoche inició el bacheo de las zonas más conflictivas del...