-0.2 C
New York
domingo, marzo 7, 2021
Inicio Las del Día El trabajador de “home office” recibe protección ante la ley

El trabajador de “home office” recibe protección ante la ley

Por Veinte Veinte

Luego de la publicación oficial este lunes de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, quienes laboren en sus hogares de manera permanente tendrán derecho a partir de mañana martes a que sus patrones les proporcionen computadora, programas de cómputo, internet, impresora, silla ergonómica y apoyo para servicio de electricidad, entre otros.

Con la reforma al artículo 311 de la ley y la inclusión del Capítulo XII BIS denominado “Teletrabajo” en la misma se consideran como tal las relaciones laborales que se desarrollen más del 40 por ciento del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora, o en el domicilio elegido por ésta y se aclara que se no considerará teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

Un aspecto importante de la reforma es que se establece el derecho del trabajador a la desconexión al término de la jornada laboral y la obligación del patrón a observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.

La reforma subraya que los patrones deberán garantizar el derecho a la intimidad de los teletrabajadores y respetar el marco jurídico aplicable en materia de protección de datos personales, por tanto, sólo se podrán utilizar cámaras de video y micrófonos para supervisar el teletrabajo de manera extraordinaria, o cuando la naturaleza de las funciones desempeñadas por la persona teletrabajadora lo requieran.

Los teletrabajadores tendrán la obligación de entregar oportunamente el trabajo y a tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón, pero también tendrá derecho a recibir su salario en la forma y fechas estipuladas, a que éste no sea inferior al que se pague en la empresa al trabajador presencial con funciones iguales o similares, y a ser inscrito al régimen obligatorio de la seguridad social.

La reforma obliga a hacer constar las condiciones de trabajo por escrito mediante un contrato individual de trabajo e incluir la modalidad en el reglamento interior de trabajo o, en caso contrario, establecerlo en el contrato colectivo de trabajo respectivo, así como garantizar que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos de libertad sindical y negociación colectiva.

Se otorga un plazo de 18 meses para que Secretaría del Trabajo y Previsión Social expida una una Norma Oficial Mexicana que establezca las condiciones especiales de seguridad y salud para los trabajos desarrollados al amparo del nuevo capítulo incorporado en la ley.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Espiritualidad, religión, astrología y ¿ciencia?

En este episodio discutimos la manera en la que la llamada espiritualidad, se ha convertido en una forma de religiosidad encubierta que ha logrado inmiscuirse en ámbitos científicos, académicos, universitarios y cotidianos.

How effective the bike lines will be in order to improve people’s transportation in Merida?

By Mariana Cortés Beltrán The bike line’s installation in different points of Yucatan’s capital will allow to have new...

Bike lines in Merida: for some it is a feasible project, but for others is a construction work that only benefits a minority

By Luis R. Castrillón In the midst of criticism, the construction of cycle paths' project in Merida is moving...

La cicatriz en el alma

William Casanova En la biografía de su cuenta de Twitter @calinsaenz, el director del Instituto del Deporte del Estado...