21 C
Yucatán
lunes, marzo 1, 2021
Inicio Las del Día Vuelos misteriosos de funcionarios de la SSP

Vuelos misteriosos de funcionarios de la SSP

La información al respecto se encuentra «reservada» y la autoridad estatal aún no responde a la solicitud de información por parte del equipo de VeinteVeinte

Por VeinteVeinte

Entre marzo y abril de 2020, el Poder Ejecutivo de Yucatán pagó vuelos registrados a nombre de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en momentos críticos y de riesgo por la pandemia, cuyos nombres, así como objetivos del viaje, han sido reservados con la excusa de que su divulgación podría afectar a la corporación.

Los viajes, con destino a las ciudades de Dallas y Atlanta, en Estados Unidos, se realizaron justo en momentos críticos de la pandemia en esas ciudades y cuando el gobierno yucateco implementaba medidas más restrictivas y anunciaba que su secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, estaba enferma de COVID-19.

Con dinero público se pagaron dos boletos por la cantidad total de $26 mil 384 pesos a dos personas para un viaje redondo por Aeroméxico para la ruta Mérida-México-Dallas. Los desconocidos viajeros salieron de Mérida el 21 de marzo y retornaron el 4 de abril.

La adquisición de los pasajes se efectuó a través de la empresa Altabrisa Travel S.A. de C.V. mediante método de pago en parcialidades o diferido, el cual se saldó y facturó a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal el 10 de septiembre, mediante los recibos con folios 7563 y 7565.

El viaje de los supuestos servidores públicos se realizó en momentos cuando el gobierno de Texas comenzaba a establecer restricciones a las operaciones de los comercios no esenciales.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública pagó dos boletos por la cantidad total de $38 mil 124 pesos a dos personas para un viaje redondo por Aeroméxico para la ruta Mérida-México-Dallas-Atlanta, cuya fecha se desconoce por estar reservada en la información pública con el argumento de que son datos sensibles para la seguridad del estado.

La adquisición de los pasajes se efectuó a través de la misma empresa Altabrisa Travel S.A. de C.V. mediante método de pago en parcialidades o diferido, el cual se saldó y facturó a la Secretaría de Administración y Finanzas estatal el 10 de septiembre mediante los recibos con folios 7560 y 7558.

De coincidir con las fechas del viaje anterior, este traslado habría ocurrido justo cuando el gobierno de Georgia anunció el reforzamiento de medidas contra el nuevo coronavirus que incluían el aislamiento obligatorio y las autoridades de su capital se congratulaban de estar en una lista de ciudades norteamericanas que recibirían apoyo federal, al ser declaradas en emergencia por el recrudecimiento de la pandemia en sus fronteras.

En ninguna de las facturas se puede consultar si los viajeros fueron servidores públicos, pues sus nombres fueron reservados por tratarse “información relacionada a estrategias de seguridad y operatividad en el desempeño de comisiones y/o funciones oficiales de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública, pudiendo dejar en estado de indefensión a la corporación”.

Tampoco fue posible acceder a la orden de comisión o informe de resultados del viaje, a pesar que en la normativa de la dependencia se establece que se debe contar con ellos.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Tu jaajil wáaj ti’ yano’on te’ela’ {¿Qué tan cierta es nuestra presencia?}

Bernardo Caamal Itzá Muy buenos días, en el amanecer de este lunes les comparto unas reflexiones sobre la influencia...

Cervezas cannábica o con whiskey, entre las tendencias de la industria para este año

VeinteVeinte Si bien la cerveza con marihuana no es un producto nuevo en el mercado nacional e internacional, este...

Perros entrenados para detectar COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR

Luis R. Castrillón Perros para “oler” COVID-19, tan eficientes como una prueba de PCR.Imaginemos la zona de abordaje de...

“Soy de esas que…

La autora regresó de Ciudad de México, donde recibe tratamiento oncológico, cuando la atrapó su viejo vicio, beber un café en el...