-0.2 C
New York
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Las del Día El kilo de tomate a $4 en el mercado Lucas de Gálvez

El kilo de tomate a $4 en el mercado Lucas de Gálvez

Texto y fotos Alejandro Moreno Peña

Por una sobreproducción en Campeche, en este arranque de año en el mercado Lucas de Gálvez el precio del jitomate bajó a cuatro pesos el kilo, el de limón a $7 y el de la cebolla a $12.

El jitomate se vende desde hace varios días a menos de 10 pesos por una sobreproducción en los campos menonitas de Campeche. En el principal centro de abasto de la capital yucateca se compra hasta $4 el kilo, pero ambulantes lo venden entre 10 y 20 pesos.

Desplome de precios

José Luis Ku, del local “La hortaliza”, dijo que la “cuesta de enero” desplomó el precio de la cebolla, que en diciembre estuvo en $18 el kilo y ahora bajo a 12 pesos, aunque hay cebolla blanca a $9.

“Ojalá estos precios bajos reactiven las ventas. Todos bajamos precios, aunque queden muy pegados al costo de producción y se gane poco. 2021 arrancó complicado porque la gente no tiene dinero a raíz de la pandemia.

Advirtió que no todos los perecederos están bajando de precio, pues la oferta y la demanda encareció otros productos, como el pepino blanco que estaba en $6 kilo en diciembre y ahora está al triple, en $18, o el plátano Roatán que de $6 el kilo y ahora cuesta 13 pesos.

Cecilia Tuz, del local “El amigo Oso”, abundó que el tomate rojo llega de los campos menonitas de Campeche donde hubo sobre producción y aunque los locatarios lo ofrecen en menos de 10 pesos, en los supermercados cuesta de $27 a $30 el kilo porque su producto viene de Puebla.

En el caso de cítricos como la mandarina, naranja dulce y toronja dijo que sus precios aumentaron poco a poco, al igual que el aguacate local que subió a $35 el kilo porque está muy escaso.

La cebolla se cotizó en $20 pesos en diciembre y bajó a 12 pesos el kilo, dijo la locataria tras comentar que los precios en el mercado siempre serán más bajos que en el súper, a menos que sea una estrategia de la tienda comercial el poner una fruta o verdura a muy bajo precio los “días de hortaliza”, que es un gancho para que el cliente compre otras cosas que no necesita.

“En el Mercado Grande siempre hay variedad de precios y calidad. Unos venden el kilo de jitomate seleccionado de 5 a 8 pesos el kilo, pero también lo puedes encontrar más maduro hasta en 4 pesos”, finalizó.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Cruz Roja abre convocatoria para paramédicos

VeinteVeinte Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de...

La importante labor de las parteras yucatecas en 2021

VeinteVeinte En el municipio de Sotuta Belem Tun Canto tiene 20 años como partera. Su trabajo no se limita...

San Diego Comic Con será un evento virtual nuevamente este año

Alex FeblesLa San Diego Comic Con es un evento que desde hace 50 años reúne a fanáticos y entusiastas del cómic. En...

Randy Arozarena, de nuevo en el penal meridano

Antes de regresar a Tampa Bay, el novato sensación jugó un partido amistoso con internos VeinteVeinte