Texto y fotos Alejandro Moreno Peña
Por una sobreproducción en Campeche, en este arranque de año en el mercado Lucas de Gálvez el precio del jitomate bajó a cuatro pesos el kilo, el de limón a $7 y el de la cebolla a $12.
El jitomate se vende desde hace varios días a menos de 10 pesos por una sobreproducción en los campos menonitas de Campeche. En el principal centro de abasto de la capital yucateca se compra hasta $4 el kilo, pero ambulantes lo venden entre 10 y 20 pesos.

José Luis Ku, del local “La hortaliza”, dijo que la “cuesta de enero” desplomó el precio de la cebolla, que en diciembre estuvo en $18 el kilo y ahora bajo a 12 pesos, aunque hay cebolla blanca a $9.
“Ojalá estos precios bajos reactiven las ventas. Todos bajamos precios, aunque queden muy pegados al costo de producción y se gane poco. 2021 arrancó complicado porque la gente no tiene dinero a raíz de la pandemia.
Advirtió que no todos los perecederos están bajando de precio, pues la oferta y la demanda encareció otros productos, como el pepino blanco que estaba en $6 kilo en diciembre y ahora está al triple, en $18, o el plátano Roatán que de $6 el kilo y ahora cuesta 13 pesos.
Cecilia Tuz, del local “El amigo Oso”, abundó que el tomate rojo llega de los campos menonitas de Campeche donde hubo sobre producción y aunque los locatarios lo ofrecen en menos de 10 pesos, en los supermercados cuesta de $27 a $30 el kilo porque su producto viene de Puebla.
En el caso de cítricos como la mandarina, naranja dulce y toronja dijo que sus precios aumentaron poco a poco, al igual que el aguacate local que subió a $35 el kilo porque está muy escaso.
La cebolla se cotizó en $20 pesos en diciembre y bajó a 12 pesos el kilo, dijo la locataria tras comentar que los precios en el mercado siempre serán más bajos que en el súper, a menos que sea una estrategia de la tienda comercial el poner una fruta o verdura a muy bajo precio los “días de hortaliza”, que es un gancho para que el cliente compre otras cosas que no necesita.
“En el Mercado Grande siempre hay variedad de precios y calidad. Unos venden el kilo de jitomate seleccionado de 5 a 8 pesos el kilo, pero también lo puedes encontrar más maduro hasta en 4 pesos”, finalizó.