25 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Se amplía el plazo a aspirantes independientes para recabar el apoyo popular

Se amplía el plazo a aspirantes independientes para recabar el apoyo popular

Por VeinteVeinte

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este martes un acuerdo por el que se homologan los periodos de obtención de apoyo ciudadano en 16 entidades del país, incluido Yucatán, con lo que los aspirantes a cualquier cargo de elección popular local para la jornada electoral de este año tendrán 12 días más para buscar el apoyo de la ciudadanía.

Originalmente el proceso para la recolección de apoyo de la ciudadanía vencía el 8 de enero en Ciudad de México, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas; el 19 de enero en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán, y el 26 de enero en Sonora, pero con el nuevo acuerdo del INE en todos estos estados se modifica el periodo de término para recabar el apoyo ciudadano al 31 de enero.

Todos esos estados también tendrán hasta el 12 de febrero para la misma labor de convencimiento en el caso de aspirantes a una diputación federal.

El INE sostiene que la razón de la homologación obedece a que es sensible a las inquietudes presentadas por aspirantes a participar por una candidatura independiente en el proceso electoral concurrente 2020-2021 debido a las complicaciones que implica recabar apoyo ciudadano en las circunstancias que ocasiona la emergencia sanitaria y las medidas para mitigar el contagio del COVID-19.

Además de esta medida, el Instituto recordó que también ya emitió el Protocolo específico para evitar contagios por coronavirus durante los trabajos para recabar el apoyo de la ciudadanía, así como el acuerdo INE/CG688/2020, con el que se autoriza el uso de la solución tecnológica que permite que la ciudadanía brindar su apoyo a una persona aspirante a una candidatura independiente sin necesidad de recurrir a una persona auxiliar, ya que, podrá descargar la aplicación directamente en un dispositivo móvil y proporcionar su apoyo al aspirante de su preferencia.

Con el nuevo acuerdo se aprobó el ajuste de reducción de plazos para la notificación de los oficios de errores y omisiones en el proceso de recabar el apoyo popular, para la elaboración del dictamen respectivo y para la fiscalización.

El INE ordena a los Institutos locales para que a la brevedad realicen las adecuaciones que sean necesarias para modificar la fecha de término para recabar el apoyo ciudadano, considerando las modificaciones pertinentes a los plazos de las actividades subsecuentes para la dictaminación de las candidaturas independientes, en los términos del acuerdo y lo notifiquen a los aspirantes a una candidatura independiente.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Los organismos autónomos no nacieron para ser cómodos al poder, sino para cumplir un mandato constitucional: Ibarra Cadena

VeinteVeinte “El INAI no forma parte del Poder Ejecutivo es garante de derechos humanos. Por eso, es importante que...

En el camino correcto para aprobar matrimonio igualitario: diputada

Milagros Romero descartó que la decisión de la SCJN de aplazar la revisión de un juicio de amparo sobre matrimonio sin distinción...

Llamado a fortalecer la lengua maya a través de la enseñanza lúdica

VeinteVeinte “Quiero invitarles a fortalecer la lengua maya, que sea obligatorio en las escuelas, si ustedes quieren también lo...

¿Ya tenemos el título de la próxima película de Spider-Man?

Alex Febles En las últimas horas, Spider-Man 3 ha sido tendencia en diferentes redes tras la revelación de los...