32 C
Yucatán
jueves, febrero 25, 2021
Inicio Las del Día Yucatán recibe su primer cargamento de vacunas contra COVID-19

Yucatán recibe su primer cargamento de vacunas contra COVID-19

El proceso de aplicación comienza este miércoles 13 de enero, pero el personal de salud desconoce de manera oficial a dónde y cómo deberá acudir a recibir la dosis

Por Alejandro Moreno

Pese a que este miércoles 13 de enero comenzarán a aplicarse en Yucatán las vacunas contra COVID-19, que llegaron esta tarde a Mérida, el personal de salud adscrito a instituciones estatales y federales desconoce de manera oficial cuándo, dónde y en qué condiciones deberá presentarse para recibir la primera dosis de la fórmula.

Conforme a lo programado por el gobierno federal, el primer cargamento de nueve mil 750 dosis de la vacuna desarrollada por el grupo Pfizer BioNTech llegó a suelo yucateco a las 17:30 horas de este día 12 de enero, de un total de 10 mil 725 dosis programadas para la primera etapa del proceso de inmunización en la entidad.

Elementos del Ejército Mexicano estuvieron a cargo del traslado, descarga y manejo del medicamento que llegó a la Base Aérea Militar (BAM) número 8 ubicada en esta ciudad, proveniente de la BAM número 19, de la Ciudad de México a bordo de un avión tipo Hércules C-130, matrícula 3611.

Militares reciben y trasladan vacunas contra COVID-19 en Yucatán. Foto de Alejandro Moreno

Posteriormente, el primer lote fue transportado fuera de la BAM número 8 en un camión de Ejército Mexicano, matrícula 0811277 que fue custodiado elementos de esa institución.

De acuerdo con fuentes consultadas en unidades medicas estatales y federales como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital General Estatal “Agustín O´Horán”, se desconoce cuál será la logística para que el personal de salud de primera línea reciba la primera dosis de la vacuna.

La única información pública al respecto es que la vacunación iniciará este miércoles 13 de enero a las 07:00 horas bajo la coordinación del Ejército Mexicano y que será el personal que labora en las denominadas áreas de atención a COVID-19 el primer grupo en recibir el antígeno con base en listados que están en posesión de la institución militar, elaborados en coordinación con las autoridades de salud federal y estatales.

Por su parte, el gobierno del estado informó que en en esta primera etapa se aplicará la vacuna en “los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal Covid en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY)”.

“Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida”, se expone en el documento.

En total se deberán aplicar 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud en el estado: Del 12 al 18 de enero llegarán en total 10 mil 725 dosis; del 19 al 15 del mismo mes, otras seis mil 825, y del 26 de enero al 1 de febrero, nueve mil 750 más.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

Con el apoyo de 160 mil firmas de 40 paises, Amnistía Internacional pide por segunda vez al Gobierno del Estado de Yucatán justicia para...

A cinco años de los hechos, no hay sanciones a las personas responsables de la detención arbitraria William José...

El trabajo en casa, principal beneficio que ofrecen los empresarios mexicanos

El ambiente laboral se vuelve prioritario como parte del salario emocional. VeinteVeinte La Asociación de Internet...

La Kafka Divina: XLV

Por Tony Peraza

Ciudadanos y expertos demandan orden y viabilidad en el proyecto de las ciclovías

VeinteVeinte La Coordinadora Ciudadana de Yucatán, un grupo conformado por ciudadanos y especialistas en temas empresariales, urbanísticos, arquitectónicos y...