22 C
Yucatán
domingo, febrero 28, 2021
Inicio Las del Día Duelo COVID: alivio emocional en tiempos del confinamiento

Duelo COVID: alivio emocional en tiempos del confinamiento

Tristeza, culpa, intranquilidad, conflictos familiares, enojo hacia el personal médico o hacia uno mismo, son algunos de los efectos que han experimentado millones de personas, quienes perdieron un familiar por COVID-19, o por otras razones durante el confinamiento.

Como medida preventiva para aquellos que atraviesen la pérdida de un ser querido, surge la plataforma virtual Duelo COVID. Financiada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Suayed Iztacala y la Universidad de Buenos Aires

El proceso de duelo tiene sus fases, —explica Alejandro Domínguez Rodríguez, psicólogo clínico y director general del proyecto— pero la manera como manejamos esos sentimientos puede marcar la diferencia: lo que queremos es que la COVID-19 no siga provocando sufrimiento, incluso cuando ya no es una amenaza.

Duelo COVID brinda una intervención autoaplicada y gratuita, diseñada a partir de las necesidades y la experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés), reduciendo la probabilidad de abandono durante los dos meses de duración. 

Sin embargo, por la naturaleza del formato de prevención, solo está enfocado a personas que perdieron a un ser querido, por lo menos, de seis meses atrás. Por ello, a quienes no les sea beneficiosa la intervención serán canalizados a otros programas que brinden atención especializada.

“La intervención autoaplicada que ofrecemos no es equivalente o reemplaza la atención de un psicoterapeuta o tanatólogo. Nuestro cometido es evitar que las personas desarrollen un trastorno prolongado de duelo complicado, que pudiera atentar contra la vida quienes lo padecen y su calidad de vida.”

Alejandro Domínguez Rodríguez, maestro y doctor en investigación psicológica por la Universidad de Valencia (UV), precisó que si durante la aplicación de los criterios diagnósticos se detecta que la persona toma fármacos o acude a terapia psicológica, deja de ser candidato de esta tipología de intervención porque se desconocería el resultado de recibir ambos tratamientos.

“Es importante aclarar que es mejor atender los trastornos graves con un terapeuta. Lo que más desea el equipo de Duelo COVID es liberar del dolor y sufrimiento al mayor número de personas posibles durante esta situación tan complicada, no obstante, hay casos inviables dentro de este formato”, señaló.

De acuerdo con la información dada por el especialista, por cada fallecimiento por COVID-19 u otra enfermedad, que imposibilite la realización de las acostumbradas ceremonias fúnebres por las restricciones sanitarias, habrán nueve personas afectadas, entre familiares y círculo cercano del fallecido.

Una plataforma aprobada por los usuarios

A través de entrevistas realizadas entre finales de octubre y mediados de noviembre, un total de seis personas con edad promedio de 29 años, validaron la plataforma. Lo que permitió que el diseño esté basado en una Plataforma de Experiencia de Usuario (UXP), evaluando que el sitio sea de formato accesible y simple.

Para acceder al contenido:

1. Ingresar a la página: https://www.duelocovid.com

2. Registrarte y dar lectura al consentimiento informado

3. Llenar los cuestionarios

4. Acceder a la sección de módulos para dar inicio a las sesiones

Cada una de las 12 sesiones se van abriendo cada tercer día y son evaluadas por medio de un cuestionario de opción múltiple. También se cuenta con un apartado “Centro de ayuda” para obtener apoyo psicológico de instituciones.

Deja un comentario

MÁS POPULAR

She’s just a child dreaming to become a fashion designer

By Twenty Twenty Mayte Euan is only nine years old, but she’s already dreaming to become a fashion designer...

Their houses will be demolished to build a train station

By Twenty Twewnty Eleven families in Merida are uncertain about their housing future because Fonatur (Fondo Nacional de Fomento...

The (anti)pedestrian bridges project for Merida

By Twenty Twenty It looks avant-garde and useful, but far from being effective and secure, the pedestrian bridges project...

Torture and arbitrary detentions seem to be common part of police operatives

By Twenty Twenty Arbitrary detentions or with violence, and also torture, seem to be part of the current ways...